Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Las Cortes planterán la creacion de un módulo permanente de drogodependecia y psiquiatría en la cárcel de Zuera

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes planterá este viernes la necesidad de que el Ejecutivo autonómico solicite al Ministerio de Interior la creación de un módulo de drogodependencia y otro de psiquiatría permanete en la macrocárcel de Zuera. Esta petición ha sido trasladada a las Cortes a través de la portavoz del PAR en la Comisión, Blanca Blasco, que argumenta en su proposición que en los centros penitenciarios ?más del 50% de los reclusos son drogodependientes?.

Desde el PAR se afirma que ?la cárcel debe ofrecer a este colectivo la oportunidad de participar en un proceso de rehabilitación con garantías de ser integral?, por lo que ven necesario el desarrollo de diversos programas dentro de un módulo espacial. Respecto a los problemas derivados de que no exista en la Comunidad Autónoma un dispositivo de psiquiatría penitenciaria, explican que esto obliga ?a derivaciones traumáticas fuera de Aragón o asumir en condiciones inadecuadas el tratamiento de los pacientes?.

EMPRESAS DE ARMAMENTO

Durante la sesión, Chunta Aragonesista planteará que el Gobierno de Aragón excluya en las convocatorias de ayudas industriales a aquellas empresas dedicadas a la fabricación, investigación o comercialización de productos de defensa y armamento. El portavoz de este grupo Chesus Bernal considera en el texto que ?no es necesario incentivar esta actividad en el marco de las prioridades de la política industrial de la Comunidad Autónoma?.

La actividad de los diputados incluirá también la votación de una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para que se inste al Ejecutivo de Iglesias a que parte de los fondos asignados a proyectos de cooperación se destinen a la rehabilitación de los denominados ?niños soldados?.

Por último se tratará la posibilidad de cambiar la denominación del Consejo Aragonés de la Tercera Edad por Consejo Aragonés de las Personas Mayores, como se ha hecho en otras comunidades. La proposición, presentada por el PP se justifica ?por motivos psicológicos, así como con el aumento de la esperanza de vida en los países de nuestro entorno?.

La intención del Grupo de PP es reconocer a este movimiento asociativo como ?interlocutor válido? y, por lo tanto, ?con presencia en las distintas mesas sectoriales de la Comunidad Autónoma en las que se aborden cuestiones que afecten al ejercicio de los derechos individuales y colectivos de este sector de la población?, según la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00