El PP pide a la DGA gestione anticipos del pago de primas de ovino y caprino

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José Urbieta, ha pedido a la DGA que haga las gestiones oportunas para que los ganaderos aragoneses de ovino y caprino puedan recibir un anticipo del 50% de la llamada Prima de Compensación de Renta.

Esta iniciativa de José Urbieta viene motivada ?por la mala racha que atraviesa este año el campo aragonés, con una sequía que afecta seriamente tanto a los cultivos de secano como a los de regadío, y ante la que el consejero de Agricultura debe comprometerse lo máximo posible?.

El portavoz de Agricultura del PP ha resaltado el cambio realizado por la Organización Común de Mercado del Ovino y del Caprino de la Unión Europea, al establecer que esta prima de compensación de rentas se pagará a partir del 16 de octubre de cada año, cuando anteriormente los ganaderos recibían gran parte de la prima durante el mes de junio, lo que según José Urbieta ?desequilibra la planificación económica de las explotaciones?.

Para el parlamentario popular esta decisión de retrasar el pago es especialmente dura pues se suma al ?recorte? sufrido en la cantidad que perciben los ganaderos, que en el año 2001 se redujo a la mitad de lo que recibieron en el 2000, y el 42% de la cantidad que obtuvieron en 1999 ?con lo cual realmente no se han compensado las pérdidas de renta en el sector, dejando a estas explotaciones en una situación precaria y sin recursos?.

José Urbieta ha añadido que la sequía que actualmente padece Aragón ha agravado el escenario en el que se mueven los ganaderos ?porque se han quedado sin pastos y esto les obliga a alimentar su ganado comprando piensos, lo que puede llevar a la ruina a muchas explotaciones?. El portavoz popular ha añadido que la ausencia de pastos está siendo especialmente grave en Bardenas y en la margen derecha del Ebro, y ha expresado su temor a que se extienda a otras zonas de Aragón.

Comentarios