CHA quiere que se mantenga la apuesta por equipamiento público para el solar de Zarandia en Huesca

Durante los últimos años, el equipo de gobierno ha seguido una política de anuncios de proyectos que no se veían acompañados de hechos. Una muestra de ello es lo que ha sucedido con el solar de la calle Zarandia, que "sufre" ya 4 proyectos para su aprovechamiento (por orden cronológico: aparcamiento, apartamentos tutelados, sede de la Escuela de Turismo, y ahora viviendas)

Desde CHA queremos señalar que la mejor opción para revitalizar esta parte central del Casco Antiguo de Huesca, dotándolo de equipamientos públicos, era y sigue siendo la de ubicar la Escuela de Turismo que ya cuenta con un proyecto para dicho solar. Caso de materializarse la puesta en marcha de unos estudios de Turismo propios de la Universidad de Zaragoza que hiciesen innecesaria la ocupación de dicho espacio nos encontraríamos de nuevo ante un solar sin uso definido.

Si finalmente se diese esa tesitura CHUNTA ARAGONESISTA quiere proponer que en el solar de Zarandia se edifique vivienda de protección para destinarla a alquiler. Esta reserva es muy escasa en Aragón, y entendemos que contribuiría a promocionar y facilitar la emancipación de multitud de jóvenes y la posesión de vivienda.

Asimismo, creemos que la atracción de gente joven al Casco (aspecto que es evidente se lograba con la Escuela de Turismo) debe servir como fenómeno retroalimentador de la dinamización del mismo, contribuyendo al mantenimiento de comercios, renovación de servicios, establecimiento de otros nuevos, etc

Con el objetivo de intervenir de forma coherente en esa zona de la ciudad, desde CHA pretendemos que el Ayuntamiento proceda a reconvertir en pequeños apartamentos los inmuebles de su propiedad de la calle Alfonso I. Creemos que una adecuada labor de rehabilitación debe ser acompañada del acondicionamiento de locales en los bajos para instalar negocios de pequeños talleres artesanos, como vía para que gente con iniciativa establezca una actividad estable y potenciadora del atractivo del Casco Antiguo.

La propuesta que formula CHA está basada en la necesidad de avanzar en una concepción social del Urbanismo, y evitar que la política del Ayuntamiento sea conservadora en materia de suelo, actuando tan solo como "vendedor" de suelo a particulares.

Comentarios