CCOO elabora un decálogo para mejorar la calidad de la enseñanza.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) considera que es un buen momento el presente para plantearse la mejora de la calidad del sistema educativo. Se apuesta por una calidad cimentada en dar las mayores oportunidades a todos los alumnos para desarrollar sus potencialidades. Calidad e igualdad son dos criterios defendidos por este sindicato. Todo ello con la participación activa del profesorado, por ser éste el principal responsable para conseguir este objetivo.

El decálogo de CCOO dice lo siguiente:

La sociedad en su conjunto debe implicarse activamente en la educación y en hacer frente a sus problemas.

Se deben arbitrar medidas compensadoras desde el inicio de la escolarización.

Debe flexibilizarse la organización y la adaptación curricular en la ESO para garantizar el éxito escolar de la mayoría de los alumnos y alumnas.

Las administraciones educativas deben promover planes de mejora de la convivencia.

Debe potenciarse la educación en valores en el marco de una formación integral de los alumnos y alumnas, y en aras a una convivencia basada en el respeto y la tolerancia.

Debe desarrollarse plenamente la autonomía de los centros e impulsarse la evaluación interna y externa de estos, y del sistema educativo en su conjunto.

Se deben respaldar y potenciar las funciones de los equipos directivos dentro de un modelo de participación democrática.

Es imprescindible la revalorización social y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y de todos los trabajadores de los centros educativos.

Las administraciones educativas deben potenciar la red pública y velar para que todos los centros sostenidos con fondos públicos se rijan por las mismas condiciones.

Todo cambio educativo debe contar con los recursos suficientes.

En la actualidad, sobre un cupo total de trabajadores en el cuerpo de maestros en la provincia de Huesca de 1.371 hay 180 interinos en plazas de todo el curso, un 13,13 por ciento. Comisiones Obreras intentará que en las oposiciones de 2003 se reduzca al 10 por ciento.

En cuanto a la plantilla del cuerpo de secundaria, hay que hablar de los profesores ?comunes?. Sobre un cupo total de 748, hay 171 interinos, el 22,86 por ciento. Respecto a los profesores de formación profesional, de 62 hay 23 interinos, el 37 por ciento.

Y si hacemos referencia a la plantilla del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, sobre un cupo total de 139, hay 48 interinos, el 34,5 por ciento.

Comentarios