Actualidad

Taller de música tradicional aragonesa, con el patrocinio de Ibercaja

Este lunes, día 4 de marzo, comienza, en el Salón Multiusos Genaro Poza, un Taller de música tradicional y popular de Aragón, patrocinado por Ibercaja. El objetivo de esta actividad, a cargo del grupo Fagüeño, es mostrar a los escolares la tradición musical aragonesa a través de los instrumentos que popularmente se han utilizado en fiestas, pasacalles y romerías.

A lo largo de la sesión los integrantes del grupo abordarán distintas facetas de la música tradicional de la Comunidad Aragonesa. En primer lugar un repaso a los instrumentos que la han mantenido viva hasta nuestros días: aerófonos, como la gaita de boto, dulzaina, clarinete y acordeón diatónico; idiófonos y membranófonos como el tambor, bombo, pandereta, pandero, cucharas, triángulo, etc.

También se mostrará a los escolares el grupo de instrumentos cordófonos, como la guitarra, el guitarro o el violín y los instrumentos más sencillos, entre los que se encuentra la cañera, rascador, cañoto, huesera y sartén

Los componentes del grupo Fagüeño hablarán de los diferentes materiales que se utilizan para fabricar estos instrumentos: madera, caña, piel, tela y los momentos y lugares apropiados para la música tradicional, como son las fiestas, pasacalles, el baile, el pueblo, la plaza.

La música popular es característica de procesiones, romerías, bailes, rituales dedicados a santos o a elementos de la naturaleza, como el fuego o el agua; también se abordarán las melodías ligadas al trabajo o a celebraciones religiosas, como los romances, aldabas y despertaderas.

Habrá un apartado en la sesión dedicado a la música en vivo y al baile lúdico y ritual en la que los escolares disfrutarán de los ritmos tradicionales como los compases binarios, ternarios, jota, villanos y pasodobles.

El grupo Fagüeño se formó en noviembre de 1997 por iniciativa de seis jóvenes interesados en la música tradicional y popular en Aragón: José F. Luque, Rafael García; Jesús Ángel Martínez; José Grima, Ignacio Alfayé y Carlos Calvo.

Fagüeño es una Asociación Cultural que tiene como objetivos fundamentales difundir la cultura musical aragonesa; potenciar el desarrolla musical y cultural de sus miembros y transmitir las tradiciones musicales en Aragón.

Los instrumentos que utilizan son los tradicionales de esta tierra: acordeón, violín, guitarrico, gaita de boto dulzaina, trompa de Ribagorza, clarinete, laúd y flauta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00