Pirineos Sur dedicará su semana central a la música gitana

La undécima edición de este festival se celebrará del 12 de julio al 3 de agosto en el Valle de Tena. El Festival Internacional de las Culturas propone para esta edición la celebración del 19 al 26 de julio un especial con el título ?Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España?. Un viaje de miles de kilómetros por los que se ha ido asentando a lo largo de la historia el pueblo gitano.

En el verano de 2002 desfilarán por los escenarios del festival alrededor de 14 formaciones y solistas procedentes de España, Macedonia, Rumanía, Yugoslavia, Francia, Hungría, Grecia, Turquía y la India. Durante una semana escucharemos flamenco, fanfarrias balcánicas, melodías de las mayores divas gitanas y músicas de tradición india. Una muestra no exhaustiva- aunque si representativa- de la ya anunciada riqueza y variedad musical del pueblo gitano.

El resto de la programación de Pirineos Sur intentará, como todos los años, mostrar las nuevas creaciones musicales que se han producido a lo largo y ancho del planeta en el último año. Otras de las novedades será dos sonados aniversarios de dos estrellas de las músicas del mundo, uno africano y otro del Caribe, presentados en exclusiva en Pirineos Sur.

Junto a la programación musical, como es habitual, habrá otra serie de actividades, entre ellas, exposiciones, talleres, actividades para niños, cine o mercados del mundo.

El presupuesto de esta edición asciende a 704 mil euros, similar a años anteriores. Salvador Ariste ha indicado que ?los gastos han aumentado de forma moderada en los últimos años, un doce por ciento, mientras que cada año aumentan los ingresos, porque el festival cada vez tiene mayor repercusión?.

Comentarios