Actualidad

Aires carnavalescos y reivindicaciones agrarias se dan cita este fin de semana en el Somontano

En la comarca se dan cita este fin de semana las actividades de los Carnavales del Somontano que se celebran en Hoz de Barbastro, y que se vienen a unir a la programación desplegada en Barbastro con motivo de la celebración del Día del Agro del Alto Aragón.

La mujer rural también tiene protagonismo con el primer Encuentro Rural de la Mujer Aragonesa, en el que se abordan las claves de la educación medioambiental, tomando a la mujer ?como el primer engranaje a la hora de llevar a la práctica buenas actitudes en materia de protección del entorno?.

En el recinto ferial de Brabastro puede visitarse una exposición que recoge los veinte años de historia de Asaja a través de documentos y fotografías.

El Día del Agro del Alto Aragón cuenta con la presencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Carmen Martorell, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela; el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, José Luis Martínez Laseca; y otras autoridades y personalidades relacionadas con el ámbito agrario, como el director del Laboratorio Nacional de Referencia en Encefalopatía Espongiforme Bovina, Juan José Badiola, quien también participaba en la edición de 2000.

Carnavales del Somontano

Los Carnavales del Somontano llegan este año a Hoz de Barbastro y, tras el acto de inauguración, continúan las actividades durante este fin de semana con el carnaval infantil, que incluye una función de títeres y un espectáculo teatral realizado por los propios vecinos de Hoz de Barbastro y que con el título de ?La Boda del Año?, representará fielmente ?cómo eran antiguamente las bodas y casamientos típicos de la localidad?.

Una cena popular y un baile de disfraces amenizado por la orquesta DWD y en el que se premiarán los tres mejores disfraces, pondrán el punto y final al carnaval.

Torreciudad

Por otra parte, unas trescientas personas participan este fin de semana en la XXVII Reunión de Delegados del Patronato de Torreciudad, con el fin de estudiar el calendario de peregrinaciones del año 2002 y programar viajes de turismo cultural con destino a la Comunidad Autónoma.

La problemática del túnel de Bielsa y su incidencia en la Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Lourdes, junto al Centenario del beato José María Escrivá, promotor del santuario, será objeto de especial estudio durante las sesiones, que incluyen una visita guiada a la ciudad de Barbastro, donde el beato vivió entre 1902 y 1915.

El programa incluye un panel sobre el calendario del 2002, la memoria gráfica del 2001 y una conferencia que ofrecerá François Gondrand, hispanista y comunicólogo francés, autor de la primera biografía publicada sobre el fundador del Opus Dei. El tema de su conferencia será ?José María Escrivá: un soñador realista?.

Gondrand publicó en 1982 Au pas de Dieu (Al paso de Dios), la primera biografía del beato y que ha sido traducida al castellano, inglés, polaco, italiano y finlandés.

Este autor es especialista en Gabriel Miró, y es diplomado por la Sorbona en Lengua y Literatura Castellanas. Cuenta también con otra diplomatura en el Institut d'Etudes Politiques, de la Universidad de París. La primera jornada concluirá con una cena oficial en el restaurante Flor, de Barbastro, y contará con las jotas de la Agrupación Folclórica Municipal ?Ciudad de Barbastro?.

El domingo está prevista la misa en la nueva iglesia dedicada al beato y se llevará a cabo una visita guiada, con la Oficina Municipal de Turismo, que comenzará en el Complejo de San Julián, y que incluirá, entre otros lugares, la catedral, el colegio de los Escolapios, la Plaza del Mercado, el Museo de los Mártires Claretianos, y la iglesia de San Francisco, que cuenta con una capilla dedicada al beato Ceferino Jiménez Malla ?El Pelé?. El recorrido terminará en el ayuntamiento, en cuyo salón de plenos, Escrivá recibió el 25 de mayo de 1975 la medalla de oro de la ciudad.

Certamen Nacional de Jota

Y este domingo tiene lugar la segunda sesión clasificatoria del III Certamen Nacional de Jota ?Ciudad de Barbastro? en el Teatro Principal. Recordamos que son más de 300 los participantes en este certamen que está registrando un alto nivel por la calidad de las actuaciones, tanto en la modalidad de canto como en baile, e incluso, en lo que a vestuario se refiere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00