Actualidad

El Día del Agro del Alto Aragón reúne en Barbastro a 3.000 personas

Dos mil agricultores y ganaderos oscenses y mil mujeres del medio rural participan este sábado en Barbastro en el Día del Agro del Alto Aragón, que gira este año en torno al desarrollo rural y al medio ambiente.

Dos factores que, según señalaba el secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ?influyen de una manera importante en la actividad agraria?, por lo que el agricultor ?debe involucrarse en la protección del medio ambiente para obtener los beneficios pertinentes y la concienciación necesaria?.

Este encuentro multitudinario se centra en la celebración de diferentes mesas profesionales en las que se va a debatir la situación actual en sectores como la ganadería, los regadíos o los cultivos de secano como las almendras, el olivar o la vid.

Una de las novedades este año es un debate sobre la mano de obra en el sector, en el que se analizará la nueva normativa de contratación y el cupo de inmigrantes. Esteban Andrés apuntaba que en este ámbito ?se abre un campo de trabajo inmenso porque en estos momentos hay una situación total de dependencia de la mano de obra, hasta el punto de que hay determinadas tareas que están dejando de realizarse por falta de mano de obra agraria?.

La mujer rural también tiene también protagonismo con el primer Encuentro Rural de la Mujer Aragonesa, en el que se va a abordar las claves de la educación medioambiental, tomando a la mujer ?como el primer engranaje a la hora de llevar a la práctica buenas actitudes en materia de protección del entorno?.

Tras la conclusión de las mesas profesionales, tendrá lugar un encuentro en el recinto ferial de Barbastro donde podrá visitarse una exposición que recoge, según explicaba Esteban Andrés, ?los veinte años de historia de Asaja a través de documentos y fotografías?, tras el cual se dará paso a una comida.

El Día del Agro del Alto Aragón cuenta además con la presencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Carmen Martorell, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela; el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, José Luis Martínez Laseca; y otras autoridades y personalidades relacionadas con el ámbito agrario como el director del Laboratorio Nacional de Referencia en Encefalopatía Espongiforme Bovina, Juan José Badiola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00