Funcionarios argelinos visitan empresas Leader monegrinas

La visita se enmarcaba en un programa auspiciado por el Ministerio de Agricultura argelino.

Un grupo de once funcionario argelinos ha visitado Los Monegros para conocer tanto la forma de administrar la comarca, como el desarrollo de proyectos al amparo del programa Leader II, gestionado por el Monegros Centro de desarrollo. La visita ha sido organizada por el Banque Mondiale Algérien d?Emploi Rural, dependiente del ministerio de agricultura y pesca argelino. El programa, auspiciado por la FAO , perseguía como principales objetivos mejorar las capacidades para la planificación y gestión de proyectos y formar a los mandos intermedios con métodos participativos y descentralizados en el marco actual de la descentralización de la administración argelina.

Los visitantes conocieron cómo se presta servicio desde la Mancomunidad de Los Monegros cubriendo las necesidades que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no pueden satisfacer. Se explicó la fórmula desarrollada en Los Monegros de creación de empresas de servicios con capital público, como la Fundación para la Acción Social de los Monegros o la empresa Monegros Servicios Medioambientales, que funciona como una empresa que compite en el mercado, ofreciendo servicios tanto a ayuntamientos como a particulares, pero cuya vocación principal es servir a la ciudadanía al menor coste posible.

Yolanda Mata, gerente del centro de desarrollo, explicaba que ?Los funcionarios argelinos han mostrado especial interés por la Oficina de Coodinación Laboral y atención al inmigrante, interesándose por los servicios que ésta ofrece a los extranjeros que desean establecerse en la zona, pero todavía deben legalizar su situación?. La agente de desarrollo de la Mancomunidad, Francisca Gállego, decía que ?han valorado muy positivamente el aprendizaje de técnicas y ejemplos de planificación y gestión participativas y la creacón de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural. También la adquisición de formas de trabajar en equipo?.

En cuanto a las inversiones realizadas con fondos europeos del Leader II, se visitó una empresa de elaboración de paté de ternasco en Sariñena ?Derivados Cárnicos Monegros?, Restalber, de Alberuela de Tubo (dedicada a la restauración de muebles), la Bodega de Villanueva de Sigena, y el Aeródrmo de Tardienta, donde se montaron en e l pájaro Uyuyuy.

Comentarios