ASAJA promueve la constitución de una asociación de productores ecológicos

Desde ASAJA, Esteban Andrés aclara que ? se defiende la producción de calidad, la Agricultura Ecológica, la producción no contaminante, el respeto por el medio ambiente, pero sobre todo se defiende la figura del agricultor y del ganadero, necesaria para la aplicación de todas esas medidas que algunos ?teóricos de la ciudad? pretenden imponer en el medio rural. ASAJA, critica especialmente la figura de ?esos falsos teóricos, que se definen como progresistas, pero que no cuentan para nada con el agente productor, esto es, con el agricultor y el ganadero, al que pretenden conducir hacia fórmulas de producción dirigidas por una normativa de subvenciones y tuteladas por la administración.?

Desde ASAJA se señala su posición en contra de los totalitarismos y las opciones únicas los son; por eso desde una agricultura moderna dedicada a la producción de alimentos, todas las formas de producción tradicionales son válidas. Por ello se están poniendo en marcha todos los mecanismos para la creación de una Asociación de Productores Ecológicos, y desde ASAJA se invita a todos los agricultores y ganaderos interesados a informarse en las oficinas de la organización.

El técnico de ASAJA Luis Murillo opina que ?ese modelo no funciona y que está reñido con las normas de mercado, personalmente nos decantamos por la opción de la producción independiente, donde el agricultor sea quién decida ?dentro de la legalidad? si prefiere agricultura convencional o ecológica. Son muchos los que no pueden elegir y tampoco existen ayudas para la reconversión de todas las fincas. ?¿Se imaginan Vds. lo que pasaría si de repente todos los productores agrarios aragoneses decidiesen inscribirse en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)? ¿Cómo solucionaría la administración autonómica, el problema de los fondos en medidas cofinanciadas como las agroambientales? Y por otra parte, si todas las producciones fuesen ecológicas, su valor en el mercado no sería superior, con lo que descendería su renta, lo que afectaría más a las pequeñas explotaciones...?

En palabras de Esteban Andrés, secretario general de ASAJA, ?la Consejería de Agricultura del GA debería tomar buena nota de la vecina Navarra, donde la ayuda para los herbáceos de secano es de 144 ?uros/ha, sin limitación de destino posterior, y además se establecen ayudas para pastos permanentes, praderas naturales y artificiales y cultivos forrajeros cuyo aprovechamiento se realice mediante siega. ¡Qué diferente de nuestra Autonomía!?

NUEVA CRÍTICA DE ASAJA POR LA DEFECTUOSA APLICACIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES

Por otra parte, desde ASAJA-ARAGÓN se ha criticado duramente la falta de ayudas para la ganadería ecológica, una opción que apenas existe en España, ya que muy pocos productores están inscritos en los 17 departamentos que controlan desde la Comunidades Autónomas este sector de ?carne verde?. La normativa vigente dice que la alimentación de esta ganadería debe ser en un 80% como mínimo de origen ecológico. Medida que choca con la negativa de la Comunidad Autónoma Aragonesa de auxiliar a cultivos herbáceos de secano con destino al ?consumo animal? (fabricación de piensos, cereales, forrajes, harinas vegetales, etc..)

Esta última circunstancia es, a juicio de Luis Murillo, técnico de ASAJA ?una medida negativa, puesto que niega la posibilidad de percibir la ayuda de 92,32 ?uros/ha. a los productores ecológicos de cebada, gramíneas, leguminosas y proteaginosas de Aragón (en particular las provincias de Huesca y Teruel donde se encuentran los mayores productores se verían muy afectadas por la medida)?.

Comentarios