Actualidad

Los Coordinadores de Trasplantes clausuran este domingo su congreso de Panticosa.

Desde el pasado miércoles unos cincuenta profesionales médicos, coordinadores autonómicos y de los centros hospitalarios de nuestro país han participado en el Balneario de Panticosa en la tercera Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes.

Durante los días de la celebración de este congreso ? se ha contado con información y debatido sobre los estudios de control de calidad de los transplantes, el plantear sistemas de comunicación y difusión a los jóvenes como futuros donantes y el uso de las nuevas tecnologías, informática e Internet, entre los centros sanitarios de las comunidades autónomas y el extranjero?, ha manifestado a Radio Huesca Digital el coordinador autonómico de Transplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.

El pasado año la tasa de donantes en nuestra comunidad autónoma fue de casi el 38 por millón de habitantes, mientras la media nacional no llegó a 33. Aspecto que ha destacado el doctor Sánchez Miret, ?aunque es necesario el seguir incrementando esa cifra, que es muy superiora a países como Estados Unidos donde es de algo más de 22 donantes por millón, en Francia es de un17 por millón o la que da Eurotrasplant que no llega a 15 por millón?.

El porcentaje de donantes multiorgánicos aragoneses fue de un 93% mientras que en el resto de España superó ligeramente el 84%. Otro indicador muy significativo es que las negativas familiares a la donación en nuestra comunidad autónoma fueron del 20%, cifra inferior a la media nacional, que supera el 23%.

Sobre la lista de espera para recibir órganos, José Ignacio Sánchez, ha comentado que ? en el caso del riñón no supera el año, en el hepático se ha conseguido los tres meses de espera y en el de corazón la cifra también es baja?.

Durante el pasado año se llevaron a cabo en Aragón 51 transplantes de riñón, lo que representa una tasa de 42,5 por millón, algo inferior a la media nacional, que fue de 46,8; en transplantes hepáticos la tasa es de 30 por millón, superior a la media española y 10 trasplantes cardiacos con una tasa de 9,2 por millón también superior a la nacional.

Aragón mantiene también una importante actividad trasplantadora de córneas, huesos y médula ósea, en este último caso ha señalado Sánchez Miret, que ? se hace un uso en algunos casos de las donaciones del banco del cordón umbilical?

El año pasado Aragón cedió a otras comunidades 33 riñones para trasplantar y recibió 7; cedió 14 hígados y recibió 12 y en corazones se dieron cinco y se recibieron un número similar.

En el caso de las donaciones ? los familiares deben estar informados de las intenciones del donante para evitar problemas, ya que en algunos casos aislados, si aceptan, plantean cuestiones morales en no incluir en la donación el corazón al considerarlo el receptor e impulsor de los sentimientos, cuando en realidad es un músculo?, ha manifestado el coordinador autonómico de Trasplantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00