Actualidad

Las Cortes plantearán que el Gobierno Central asuma en la Ley de Calidad la gratuidad de la educación de 3 a 6 años

La Comisión de Educación recoge este miércoles el debate sobre la gratuidad del tramo de educación de tres a seis años, a través de una proposición planteada por el Partido Aragonés. La intención es que el Gobierno de Aragón inste al Ejecutivo Central a asumir la financiación con la transferencia del presupuesto correspondiente a la Comunidad Autónoma.

En esta propuesta, dirigida al Departamento de Educación, se considera que la aprobación de la gratuidad debe asumirse en el planteamiento de la ley de calidad. Con la implantación de la LOGSE se consideró no obligatorio y por tanto no gratuito, el tramo de cero a seis años. La portavoz del PAR en las Cortes, Blanca Blasco, argumenta en el texto presentado que ?es necesario respetar la universalidad y libertad de educación que se recoge en la Constitución?.

Como dato favorable a esta proposición, se expone que a partir de cuatro y cinco años la escolarización es del 98 por ciento, mientras que de tres años asciende al 95 por ciento. Por ello, desde el Grupo del PAR se considera que ?mientras no exista gratuidad de tres a seis años, se cree importante la existencia de un punto escolar que permita que un niño de tres años empiece y termine con coherencia un proyecto educativo elegido libremente por sus padres?.

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

La sesión de mañana comenzará con la comparecencia del director general de Formación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial, Pedro Castillo, que informará sobre las líneas de actuación de este nuevo órgano administrativo, aprobado el pasado mes de diciembre.

Castillo expondrá las políticas de acción de un departamento creado este año por las nuevas necesidades educativas, pero también responderá a las cuestiones planteadas por los grupos. Desde el PP, el interés se centrará en el coste que para la Comunidad tiene la puesta en marcha de esta dirección general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00