Actualidad

DGA cuenta con 11 quitanieves y 24 trabajadores para mejora y conservación de las carreteras altoragonesas.

El Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón posee ocho centros operativos -Jaca, Biescas, Formigal, Aínsa, Ansó, Bielsa, Graus y Benasque- en el Alto Aragón. Su competencia abarca un radio de 1.981 Kms en la provincia de Huesca, correspondientes a la red autonómica, por 600 Kms. pertenecientes a Fomento (carreteras nacionales) y 1000 Kms. a la Diputación Provincial (carreteras comarcales y provinciales).

La mayoría de los centros operativos se componen de un camión, 1 oficial de 1ª y 1 peón especializado, si bien las instalaciones de Formigal, Graus, Huesca y Barbastro-Monzón cuentan además con un capataz. Tanto Huesca como Barbastro-Monzón son centros de atención continuada.

La jornada de trabajo trascurre de lunes a jueves de 6 de la mañana a 12 y media, y de 3 y media a 6 de la tarde, mientras que los viernes la actividad laboral concluye a las 5 y media de la tarde. Si de madrugada hay una llamada al 112 por una situación de emergencia, se establecen unos turnos entre los trabajadores que completaría la franja horaria vacante desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Por su parte, los sábados, domingos y festivos los operarios llevan consigo un horario máximo de 6 horas sin perjuicio de que la prestación del servicio pueda ser ampliada cuando las condiciones así lo aconsejen.

Tanto Formigal, Graus como Javierregay tienen silo y almacén para el acopio de sal, mientras que el resto de los centros operativos disponen de una de estas dos infraestructuras. Alrededor de una tonelada de sal por kilómetro se gasta cada año en las carreteras autonómicas y se consumen 2.000 toneladas de sal común y otras 50 toneladas de cloruro cálcico.

En los últimos días, varios alcaldes del Valle de Tena vienen reclamado la privatización del servicio que garantice la ampliación del horario vigente, que abarca desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Desde la Diputación General de Aragón se insiste en que para esta temporada se ha aumentado la atención en las carreteras, que debe ser un servicio público y que en caso de emergencia está el 112.

Los medios preventivos contra la formación de hielo y nieve consisten en esparcir de 5 a 10 gramos de sal por metro cuadrado en la carretera. Si el firme ya está helado es preciso un tratamiento curativo por medio de 30 gramaos por metros cuadrado, previa mezcla de sal común y cloruro cálcico. Hay que señalar también que cuando las temperaturas son extremadamente bajas se aumenta la proporción de cloruro cálcico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00