Actualidad

"Ningún nuevo embalse en el Pirineo", principio básico del manifiesto que se leerá en Barcelona

?Paremos este Plan Hidrológico !Es la hora de una nueva cultura del agua !?, es el título del manifiesto que ha elaborado COAGRET, y que se leerá este domingo en la manifestación de Barcelona contra el PHN.

Dicho manifiesto comienza señalando que en ?El Ebro, el Delta y su cuenca, toda la gente de Cataluña, Aragón y la costa mediterránea, vivimos bajo una grave amenaza. Con el absolutismo de su mayoría en el Parlamento Español, y la ayuda cómplice de Convergencia i Unió, el gobierno de Aznar quiere llevar adelante su Plan Hidrológico. Contra la rebelión prácticamente unánime de las Tierras del Ebro?.

COAGRET continúa el manifiesto diciendo que ?no es cierto que el agua sobre, en los lugares de donde se quiere sacar. Los caudales que se quieren trasvasar al Sur son imprescindibles para sostener las funciones ambientales y económicas de la gente que vive en toda la cuenca del Ebro. Por esto, el Plan Hidrológico es una declaración de guerra a estos territorios?.

La solución que se plantea en este manifiesto es ?una nueva cultura del agua que parta de un principio básico: ningún nuevo embalse, ni en el Pirineo Aragonés, ni en el Pirineo catalán, ni en ningún otro sitio; ningún trasvase entre cuencas. Hay que aprender a aprovechar mejor el agua que tenemos, mejorando la calidad y el estado ecológico, y gestionándola con más eficiencia, economía y justicia?.

Esta es la disyuntiva, según COAGRET, ?o seguir la vía insostenible de la vieja cultura de la oferta, impulsada por políticos y constructores corruptos, o abrir el camino a la nueva cultura del agua, sostenible, transparente y democrática. La primera nos lleva al deterioro ambiental y el conflicto social. Nosotros escogemos la segunda, y por esto decimos no a este Plan Hidrológico. No a los grandes embalses. No a ningún gran trasvase?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00