Cartas al director: Manifestación en Barcelona

Grupos políticos del PSOE , PAR Y CHA

El equipo de Gobierno de la Diputación de Huesca manifiesta su adhesión y apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro para el próximo domingo 10 de marzo en Barcelona en contra del trasvase del Ebro y del PHN, bajo el lema "Por una nueva cultura del agua. Paremos el Plan Hidrológico Nacional". Los grupos políticos del PSOE, PAR y CHA animan a los altoaragoneses a sumarse a esta convocatoria que volverá a expresar el sentir de todo Aragón. Las tres formaciones políticas consideran que "este plan lesiona seriamente las posibilidades de futuro de esta comunidad, potenciando las zonas costeras, apostando por un modelo de desarrollo a todas luces insostenible".

El debate sobre la gestión racional del agua y las tesis científicas y políticas que avalan la denominada nueva cultura del agua han trascendido de manera que, en este momento, el modelo de política hidrológica, caduca e insostenible que propone el PHN, está siendo seriamente cuestionada también en el ámbito europeo.

Desde hace más de un año, en Aragón, una gran parte de su ciudadanía ha demostrado en diversas ocasiones su posición, de forma clara y decidida, en contra del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro a la vertiente mediterránea y, asimismo, en contra de viejas estrategias hidráulicas, optando decididamente por un nuevo modelo de desarrollo que, bajo el punto de vista de la sostenibilidad, ha hecho nacer lo que se ha venido a llamar la nueva cultura del agua, que está abriendo nuevos caminos y enfoques en la manera de entender problemas basándose en la modernización del regadío y de las redes urbanas; en la eficiencia y el ahorro; en el respeto a las minorías y al medio ambiente, en definitiva en crear un modelo de desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

Desde el equipo de Gobierno de la Institución Provincial consideramos que la implicación de la ciudadanía en este tipo de movilizaciones ha sido fundamental para reforzar la postura de Aragón en este conflicto y creemos en la importancia de mantener el nivel de presión social como afectados directos y principales paganos, junto con las tierras del delta del Ebro, de este modelo insolidario impuesto por el gobierno español. Para nosotros el planteamiento actual del Gobierno central "condena a Aragón al ostracismo, cercenando parte de nuestras posibilidades de desarrollo".

Por todo ello, desde el Alto Aragón apelamos a la solidaridad de los ciudadanos para parar un proyecto sobre el que pesan muchas dudas y que despierta muchas suspicacias en Europa. Debemos mantener el esfuerzo colectivo para intentar solucionar de forma coherente y a través de alternativas rigurosas, el conflicto del agua impulsando unas políticas serias, así como las falsas ?solidaridades hidráulicas?, que intenta imponer el Gobierno central, que a lo único que nos conducirán serán a apoyar la creación de un especulativo mercado del agua.

Por que Aragón también tiene sed, movilízate y acude el próximo domingo a la manifestación de Barcelona en contra del trasvase del Ebro y del Plan Hidrológico Nacional.

Comentarios