Actualidad

Las Cortes de Aragón deciden la interposición del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Déficit Cero

Las Cortes de Aragón decidirán este jueves la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley de Déficit Cero, tras el debate y votación que se celebrará en la sesión plenaria extraordinaria . También se votará el respaldo a la manifestación del domingo en Barcelona.

En caso de que la decisión sea favorable al recurso, tal y como plantean los dos grupos parlamentarios que presentaron en su día la iniciativa, CHA e IU, la institución parlamentaria aragonesa se situaría en vanguardia entre los parlamentos autonómicos a la hora de formalizar oficialmente su rechazo al trabajo legislador del Ejecutivo central en materia de estabilidad presupuestaria, que se tradujo en la promulgación de las leyes 5/2001 y 18/2001 durante el año pasado.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el plazo para presentar este tipo de recurso en el Tribunal Constitucional finaliza el próximo miércoles día 13 de marzo, una vez transcurrido el plazo de tres meses después de la publicación de la ley.

Posteriormente, , se iniciará la sesión plenaria con carácter ordinario que se desarrollará entre el jueves y el viernes de esta semana. Concretamente, este jueves se debatirá, entre otras cuestiones, el respaldo a la movilización del 10 de marzo contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que tendrá lugar en Barcelona.

Con anterioridad, los parlamentarios aragoneses habrán abordado un orden del día que se iniciará con tres proposiciones no de ley del PP, y que discurren, desde el punto de vista temático, desde la creación de una ciudad de la innovación a la posible presentación de un programa de Gestión Territorial, sin olvidar la financiación del Segundo Ciclo de Educación Infantil en los centros privados.

El programa plenario del día se completará con el debate de otras dos iniciativas de gran calado social. Por un lado, el PAR ayudará a clarificar la posición de los diputados aragoneses en torno a la participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas, mientras que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, plantearán el apoyo de las Cortes de Aragón al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. (

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00