Actualidad

Aragón está presente en la primera feria de agricultura ecológica del mundo Biofach 2002

El vino ?Lágrima Virgen? de la D.O. Cariñena ha conseguido el primer premio de en la categoría de vinos tintos ecológicos en este certamen de Nuremberg

Aragón está presente en la primera feria relacionada con la agricultura y la ganadería ecológica y los productos naturales ?Biofach 2002-- que se celebra en Nuremberg (Alemania). Catorce empresas aragonesas pertenecientes al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CCAE) respaldan la presencia del Gobierno de Aragón y los alimentos de calidad en el pabellón español, en un año en el que España es el país del año en Biofach 2002.

La presencia de Aragón en la feria se ha visto recompensada con la concesión del primer premio en la categoría de vino tinto para un vino de la Denominación de Origen Cariñena elaborado en Bodega Tosos Ecológica y etiquetado bajo el nombre ?Lágrima Virgen?.

El director general de Industrialización y Comercialización Agraria del Gobierno de Aragón, Clemente Garcés, ha viajado a Nuremberg acompañando a la delegación del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y a los integrantes de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón.

La Agricultura Ecológica en Aragón ocupa 47.576 hectáreas de superficie distribuida en 480 explotaciones. En los últimos seis años se ha multiplicado considerablemente tanto la superficie como el número de operadores y elaboradores. En 1995, la superficie dedicada a agricultura ecológica en Aragón era de 5.402 hectáreas.

Hoy, las hectáreas se han multiplicado por seis (47.576 hectáreas) y los operadores por cinco (de 101 en 1995 a 533 a finales del 2001) . Asimismo, el número de industrias elaboradoras ha pasado en seis años de cuatro a 53, destacando las de manipulación y envasado de hortalizas, granos y frutos secos, así como también las almazaras, bodegas y conserveras.

La mayoría de las hectáreas ecológicas de Aragón están dedicadas al cereal, las leguminosas, los pastos y las forrajeras, que ocupan el 56,8% de la superficie total inscrita en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

El 81,4% de la superficie aragonesa dedicada a la agricultura ecológica está registrada en la provincia de Zaragoza (38.733 hectáreas). En Teruel se contabilizan 4.962 hectáreas (10,43%) y en Huesca 3.881 (8,16%).

Biofach 2002 expone desde hoy, viernes 15 de febrero hasta el domingo, 18 todo tipo de alimentos naturales, cosmética natural, textiles naturales, productos para el hogar (limpieza, detergentes, juguetes, regalos, artesanía, calzado, peletería, muebles) y todo lo relacionado con la agricultura ecológica y la comercialización.

El director general de Industrialización y Comercialización Agraria, Clemente Garcés, explicó que ?crisis como las de la EEB o las dioxinas de los pollos belgas nos han servido para apostar por otras formas de producción más naturales, respetuosas con el medio ambiente y con futuro como la agricultura ecológica. Aragón ha sabido apostar en los últimos años por estos cultivos, pero todavía queda mucho camino por recorrer?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00