Actualidad

El COF recibe 30 consultas en su mes y medio de funcionamiento.

23 de las cuales pertenecen a vecinos de Huesca y 6 consultas de los municipios de la provincia. Suelen ser matrimonios o parejas con una media de edad de 40 años. El principal objetivo sigue siendo el apoyo a las familias con problemas. Para tal fin hay una partida económica de 18.030 euros (3 millones de pesetas) en este primer año.

El Centro de Orientación Familiar Interdiocesano ubicado en la Parroquia de San José está siendo desde su puesta en marcha un foro de encuentro y orientación de parejas, matrimonios y familias con problemas. Existen 2 tipos de terapias: la terapia familiar, a la que acuden la pareja y también en ocasiones los hijos, y la terapia individual.

De las 30 consultas, 6 pertenecen a jóvenes con problemas en los estudios. En este caso, los padres acuden acompañados de sus hijos para interesarse por el motivo de su bajo rendimiento escolar.

Siguiendo con más casos, uno de los mayores problemas entre las parejas suele ser su poco entendimiento o los enfados prolongados. Las visitas las realiza uno de los 2 miembros de la pareja, ya que el otro se muestra reacio ante una posible solución. La relación se agrava cuando existen agresiones y malos tratos. En este sentido se han formulado 4 casos en los que ha tenido que intervenir otro tipo de asociaciones cómo Cáritas para dar alojamiento provisional a uno de los cónyuges.

Y un tercer tipo de consultas viene dado con la aparición de un determinado problema familiar. En este sentido, la pareja o matrimonio está dispuesta a colaborar. Así el Centro lleva a cabo un seguimiento para intentar solucionar el problema.

En la actualidad trabaja un equipo base formado por un asistente social, una psicóloga clínica y el director. A ello hay que sumar el trabajo complementario de médicos, ginecólogos, abogados o psicopedagogas que intentan resolver los problemas desde un planteamiento multiprofesional.

El Centro de Orientación Familiar está abierto a todo aquel que lo desee de lunes a viernes en horario de 9 y media a 1 y media, y de 4 a 8 de la tarde. La aportación económica por cada consulta es voluntaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00