Actualidad

La Comunidad Cartuja-San Juan estudia solicitar la modernización de su sistema de riego.

Los usuarios de la Comunidad de regantes Cartuja-San Juan han decidido estudiar la modernización de su sistema de riego. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad. La medida afectará a 3.000 hectáreas del municipio de Sariñena, al que pertenecen los núcleos de La Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen.

Una vez realizada la memoria pertinente, en la que se esbozará el proyecto, el paso siguiente será solicitar la declaración de interés general para estas obras, tal y como han hecho ya quince comunidades del sistema de Riegos del Alto Aragón. Una vez lograda esta declaración, los regantes de Cartuja-San Juan negociarían un convenio con la Seiasa del Nordeste para acometer su proyecto.

Mientras, sigue la negociación con la propiedad de un terreno, situado junto al Canal de Monegros, donde esta comunidad proyecta construir una balsa de regulación interna que tendría 800.000 metros cúbicos de capacidad. Su situación permitiría regar por presión natural casi toda la superficie de riego, excepto una zona de 600 hectáreas, que precisarían bombeo. El estudio geotécnico y topográfico está realizado, con un resultado positivo en cuanto a la posibilidades de realizar la obra.

Hasta este momento, la Comunidad de Cartuja-San Juan ha sustituido canaletas a cielo abierto por tubería enterrada en once kilómetros de acequias, para mejorar el servicio a sus usuarios y evitar pérdidas de agua. El beneficio directo llega ya a 700 hectáreas. Los trabajos, en los que se lleva invertido más de un millón de euros, en torno a los 200 millones de pesetas, han contando con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, dentro del denominado Decreto 48 para modernización de infraestructuras de riego.

En estos momentos, hay obras en un tramo de otros cinco kilómetros de conducción de agua, que mejorará la explotación de 220 hectáreas y hay pendiente una acción parecida en cinco kilómetros más. Según ha declarado Rafael Macaya, presidente de la Comunidad de regantes Cartuja-San Juan, ?hay muchas inversiones por hacer, que no se acometen por falta de capacidad económica. Desde luego, ideas no faltan?. A falta de decidir la modernización del riego en el conjunto del terreno dominado, ya hay particulares que han puesto en marcha proyectos de riego para introducir la aspersión por cuenta propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00