El programa de atención a emprendedores asesora a 65 empresas del Bajo Cinca

En sus primeros seis meses de andadura, en la comarca del Bajo Cinca el Programa de Atención a Emprendedores (PAED) ha asesorado a 65 iniciativas de nuevas empresas o ampliaciones de negocio de otras ya existentes, además de atender a un elevado número de consultas sobre cuestiones puntuales de los empresarios o emprendedores. Asimismo, en la actualidad se está estudiando la propuesta de dos proyectos sectoriales promovidos a instancia de la Cámara.

Estos proyectos suponen, en cifras estimadas por los propios emprendedores, una inversión de 12.205.131,15 ? (algo más de 2.000 millones de pesetas). En la actualidad, los datos de inversión estimada están consolidados al 3,42% y, del mismo modo, los datos de empleo lo están al 3,64%.

Por sectores, el de servicios es el más frecuente con un 63,6% donde destacan tanto por su número como su volumen de inversión el comercio y la hostelería. El 36,3% restante lo suponen proyectos de industria que van desde la creación de pymes relacionadas con el sector de la madera y el sector del metal, hasta el sector artesano en toda su diversidad.

Por lo que respecta a la participación, el mayor número de proyectos presentado en esos primeros seis meses correspondía a Fraga, con un 71% del total. A continuación, Zaidín y Belver, con un 7% cada uno, Ballobar con un 5,4%, Candasnos con un 3,6%, y Torrente, Velilla y Ontiñena con un 1,8%.

Por sexos, el 67,24% de las consultas efectuadas han sido por parte de hombres, y el 32,75% por mujeres. La edad media del emprendedor es de 41 años (40,7).

Recordemos que el Programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio surge de la iniciativa del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y la Cámara de Comercio, contando en el Bajo Cinca con el apoyo del Ayuntamiento de Fraga.

Comentarios