Actualidad

Las chicas españolas estudian tres veces más que los chicos.

Un informe refleja un acusado descenso en el deseo de seguir estudiando. Un 40% los varones y un 32 % de las mujeres se plantean sólo acabar la ESO. Desde los centros se insiste en la mayor atención y concentración que muestran las alumnas en el estudio.

Las chicas dedican el triple de tiempo al estudio, son más disciplinarias en el aula y obtienen mejores resultados académicos en todas las etapas de la enseñanza obligatoria. Son los primeros datos que refleja un estudio que ha sido presentado en el Senado. En él se detalla los posibles motivos del fracaso escolar entre los alumnos de diferentes sexos.

Se indica que cada vez es más evidente la dejadez de los estudiantes varones a la hora de estudiar. A eso hay que añadir, en algunos casos, su alternativa laboral en tareas domésticas en sectores como la agricultura o ganadería. Por su parte, las chicas miran al futuro con mayor independencia. Una vez avandonan el hogar familiar desean buscarse su propia vida, y es por ello que se preocupen desde jóvenes por los estudios.

Desde el profesorado la diferencia en cuanto a la preparación académica entre chicos y chicas reside en la voluntad de cada uno. Pero insisten en que la tendencia sobre el incremento de las horas de estudio de las mujeres sobre los varones es constante cada curso escolar.

En el informe presentado por el sociólogo Domingo Comas y el profesor y ex senador socialista Octavio Granado se indica que el nivel de fracaso escolar por sexos es más acusado en los varones y que se produce en todos los ciclos de la enseñanza obligatoria. El motivo del abandono escolar entre los jóvenes repercute de manera especial en los chicos, tratándose de una estrategia de inserción laboral. Entre las conclusiones, se buscan soluciones, entre ellas, dedicar más recursos a la escuela, atender los comportamientos que provocan dicho fracaso escolar y personalizar la enseñanza sin discriminar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00