Actualidad

El PP lleva el caso de los Leader Plus a las Cortes de Aragón

El Partido Popular llevará el caso de los Leader Plus a la sesión plenaria que las Cortes de Aragón celebrarán este jueves y viernes. En concreto ,Gustavo Alcalde preguntará a Marcelino Iglesias, si comparte los criterios políticos utilizados por los representantes del Gobierno aragonés en la selección de los proyectos que financian los Leader.

Los populares preguntan al Gobierno de coalición sobre su compromiso con Jaca 2010.También presentan iniciativas de apoyo al pequeño comercio y sobre el Pacto del Agua

El PP presenta una proposición no de ley donde pide al Ejecutivo regional que los proyectos financiados con fondos comunitarios, especialmente aquellos que están consolidados y que han demostrado una eficacia fehaciente, no sean excluidos por no adaptarse a la delimitación comarcal de Aragón.

Estas iniciativas pretenden aportar transparencia sobre las normas o parámetros utilizados por la coalición de gobierno y las diputaciones provinciales durante el proceso de selección de los Leader Plus, que han motivado la sustitución de proyectos consolidados por otros nuevos atendiendo, según afirmó el propio Ejecutivo a criterios políticos.

INFRAESTRUCTURAS PARA JACA 2010

Los populares también presentan al pleno una interpelación en la que preguntan al Gobierno regional sobre los ejes prioritarios de su política para intentar conseguir que Jaca 2010 llegue al momento de la designación definitiva por el Comité Olímpico Internacional (COI), en las mejores condiciones posibles de competitividad frente a otras candidaturas. Con esta iniciativa el Partido Popular quiere saber si el tripartito está dispuesto a apostar definitivamente por el proyecto de Jaca 2010, con inversiones en el sector de la nieve, con la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, respetando al máximo el medio ambiente y generando ideas atractivas que permitan ganar la carrera olímpica.

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO Y PACTO DEL AGUA

Junto a estas iniciativas, el PP trasladará al Parlamento dos proposiciones no de ley que piden al Gobierno de Aragón, por un lado, la defensa del pequeño comercio mediante la promoción y elaboración de los llamados planes locales comerciales, como medida necesaria para superar los desequilibrios que hay en algunos municipios entre las grandes superficies y los pequeños comercios. La segunda propuesta solicita a la Administración autonómica que, antes del próximo 31 de marzo, corrija la indefinición organizativa en la que se encuentra el departamento de Obras Públicas, como consecuencia de la sustitución del Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) por una empresa pública que ejecutaría directamente la construcción de viviendas de protección oficial.

Durante el pleno los diputados tendrán ocasión de debatir una vez más sobre el agua en Aragón, a propósito de una interpelación del Partido Popular cuyo objetivo es que el Gobierno PSOE-PAR explique a los ciudadanos con detalle, cuáles son los cambios que quiere introducir en el Pacto del Agua, a través de la futura comisión parlamentaria de actualización del acuerdo que los partidos mayoritarios suscribieron en el año 1992.

CONTROL AL GOBIERNO

Además de la pregunta al presidente de Aragón y de la interpelación sobre Jaca 2010, en la parte que la sesión destina al control del Ejecutivo regional, los diputados del PP preguntarán al consejero de Salud sobre las modificaciones introducidas en la tarjeta sanitaria y al titular de Industria acerca del apoyo que el departamento que dirige presta a los proyectos aragoneses de investigación, para que accedan a las ayudas del VI Programa Marco de I+DT de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00