Se presentan las actas del congreso sobre Sender y del libro la Revolución Imposible

El libro de Actas, publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, es el resultado científico del II Congreso sobre Ramón J. Sender, celebrado en Huesca del 27 al 31 de marzo de 2001, con el que el IEA quiso conmemorar el centenario del nacimiento del escritor de Chalamera. Las Actas recogen la totalidad de las ponencias y comunicaciones presentadas al mismo (más de 40 colaboraciones diversas y 621 páginas).

El encargado de presentar el libro de actas será José Domingo Dueñas Lorente quien realizará también un balance y valoración de las actividades programadas por el IEA durante el año Sender.

Por su parte, Francis Lough, profesor de la Universidad de Kent (Canterbury, Inglaterra) y miembro del Centro de Estudios Senderianos. Este libro, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, fue publicado en inglés en 1996 por The Edwin Mellen Press; ahora se ofrece en versión española, traducido por Gregoria E. Cabrejas.

En el libro se abordan las novelas más comprometidas de Sender, las de los años 30, que él mismo clasificó tiempo después como una ?literatura de combate?: Imán, Siete domingos rojos, La noche de las cien cabezas, Míster Witt en el Cantón... En dichas novelas, que exploran el abismo existente entre el idealismo senderiano y la realidad que veía a su alrededor, se halla presente el tema de la revolución como medio para alcanzar un fin, y en ellas se aborda también la problemática de los revolucionarios en tanto que seres humanos, aspecto que supone una constante en la obra de Sender.

Comentarios