Actualidad

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre el trasvase del Ebro el 28 de febrero.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda presentada por europarlamentarios socialistas, de los Verdes y liberales por la que se pide a la Comisión Europea que no se proporcionen ayudas comunitarias para el proyecto de trasvase de agua del Ebro a territorios del litoral mediterráneo. Este enmienda será abordada el próximo jueves en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo expresa su profunda preocupación sobre propuestas no sostenibles de gestión del agua en Europa, tales como el Plan Hidrológico Nacional español, aprobado el pasado año 2001. Se hace alusión a los 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío, no tratándose la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación del agua. Se solicita a la Comisión Europea que no proporcione ayuda de la Unión para los proyectos de trasvase. La noticia ha sido recibida con enorme satisfacción en el seno del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, considera que el trasvase del agua del Ebro es un proyecto que resulta ?extraño? para la Comisión Europea. Va más allá y lo califica como ?escandaloso? en el ámbito de la Unión Europea.

El Gobierno de Aragón ha desarrollado su batalla contra el trasvase del Ebro no sólo en el Tribunal Constitucional sino también en Bruselas, para conseguir que no lleguen fondos europeos, muy importantes para la financiación de esta obra, presupuestada en 4.200 millones de euros, 700.000 millones de pesetas. Aunque se habla en la enmienda de las obras del Pacto del Agua, éstas no tienen financiación europea por lo que, en principio, según se apunta en círculos muy cercanos al propio Marcelino Iglesias, no peligran. No obstante, desde el Partido Popular, el diputado por la provincia de Huesca, Ángel Pintado, califica la satisfacción mostrada por el presidente de Aragón como una ?irresponsabilidad?, fruto de su ?ignorancia?, ya que esta decisión, añade, sí que puede poner en peligro las regulaciones hídricas reclamadas por esta Comunidad Autónoma según acuerdo de las Cortes de Aragón del año 1992. Ha hablado, incluso, de ?ataque de esquizofrenia?.

La enmienda aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo será debatida la próxima semana por esta Cámara. Si prospera llegará a la Cumbre europea que se celebrará en Barcelona el 15 de marzo, una convocatoria que coincidirá con una nueva manifestación antitrasvase (ésta con fecha 10 de marzo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00