El Ayuntamiento elige el próximo jueves el modelo de Palacio de Congresos para Huesca

Con la obra del Palacio de Congresos la ciudad incorpora una nueva infraestructura cultural a las ya existentes en la ciudad. Se habla de un presupuesto de seis millones de euros, mil millones de pesetas. Después del Palacio Municipal de los Deportes, será la obra más cara de la ciudad.

Todo está preparado para la gran decisión. Los 6 proyectos finalistas, firmados por otros tantos equipos de prestigiosos arquitectos descansan en sendas mesas habilitadas en una de las salas de exposiciones del Centro Cultural del Matadero.

Así mismo el consistorio ultima los detalles entorno a lo que será la reunión del jurado nombrado a tal efecto y que estará compuesto, entre otros, por uno de los mejores arquitectos del mundo, Rafael Moneo, el redactor del Centro de Arte Contemporáneo de Huesca.

Cada equipo de redactores tendrá media hora para exponer los detalles y bondades de su proyecto, posteriormente el jurado deberá tomar una decisión al respecto. Los 6 proyectos contemplan tres ideas generales: la construcción de un gran salón de actos, un edificio contiguo diáfano dónde poder celebrar ferias y exposiciones y una zona intermedia de servicios.

Tras la decisión del jurado comienzan a correr lo plazos, de tal forma que este año comienzan las obras de esta infraestructura, dice el Alcalde, Fernando Elboj.

Los concurrentes al concurso son seis equipos de primera fila que han ejecutado importantes obras de este tipo en otras ciudades.

Por ejemplo figura Pons Sacristá, con edificios como el Auditorio de Alcudia o el Teatro de Mallorca; Cano-Laso, autores del Pabellón de España en la Expo de Sevilla , el Auditorio de Santiago de Compostela o el Pabellón del Parque de Timanfaya; Perez Latorre, único aragonés, con obras como el Auditorio de Zaragoza, el cubo de la SEO o la rehabilitación de la Estación de Canfranc; Ferrater, quien diseñara el Hotel Juan Carlos I o el Auditorio de Barcelona; Frechilla y López con obras como los teatros de Aro y Arnedo o la ampliación de la Presidencia del Gobierno de Madrid, y Gerardo Ayala, autor del Teatro Central de la Expo de Sevilla y la Academia de Música de Játiva.

Las maquetas e ideas generales de cada proyecto podrán ser visitadas en el Centro Cultural del Matadero desde este viernes. A la inauguración de esta exposición asistirá desde el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, diversos colectivos sociales, asociación de comerciantes de vecinos, etc, así como el Ayuntamiento, claro está.

Comentarios