Actualidad

Sender continuará vigente en futuros proyectos del IEA

El Centro de Estudios Senderianos quiere convertirse en una referencia fundamental en el estudio del autor de Chalamera. Por este motivo, cuenta ya con numerosos proyectos para continuar con el trabajo de difusión de la obra de Sender.

En principio, ya hay una serie de publicaciones en cartera. Uno de los objetivos prioritarios es la publicación de nuevos estudios y ediciones críticas sobre obras de Sender que faciliten su conocimiento, así como una recopilación bibliográfica de todas sus obras.

Además, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha presentado el libro de actas del II Congreso sobre Ramón J. Sender, celebrado en Huesca el año pasado, con motivo del centenario del nacimiento del escritor de Chalamera. Las actas recogen la totalidad de las ponencias y comunicaciones presentadas al mismo. En total, más de 40 colaboraciones diversas y 621 páginas.

Un trabajo con el que se quiere contribuir a poner a Sender en un lugar de excepción dentro del panorama literario mundial

Por su parte, Francis Lough, profesor de la Universidad de Kent y miembro del Centro de Estudios Senderianos ha presentado su libro ?La revolución imposible?. Este ejemplar, editado por el IEA, con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, aborda las novelas más comprometidas de Sender, las de los años 30, que él mismo clasificó tiempo después como una ?literatura de combate?: Imán, Siete domingos rojos, La noche de las cien cabezas, Míster Witt en el Cantón...

En dichas novelas, que exploran el abismo existente entre el idealismo senderiano y la realidad que veía a su alrededor, se halla presente el tema de la revolución como medio para alcanzar un fin, y en ellas se aborda también la problemática de los revolucionarios en tanto que seres humanos, aspecto que supone una constante en la obra de Sender.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00