Actualidad

Los programas LEADER en la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se enfrentará este viernes a la sesión de control al Gobierno, con la polémica de los LEADER como punto de referencia. Iglesias también tendrá que informar, en el Pleno, sobre el futuro desarrollo de la red ferroviaria de cercanías y sobre las políticas de protección de ?humedales? en la Comunidad. El Pacto del Agua, Jaca 2010, trenes de cercanias en Aragón y otros asuntos marcan el pleno

La opinión del presidente sobre la seleccción de los proyectos a financiar dentro del programa LEADER-PLUS ha sido requerida por el Partido Popular. Su portavoz en las Cortes, Manuel Guedea, planteará la cuestión desde el punto de vista de si el jefe del ejecutivo ?comparte los criterios políticos utilizados por los representantes de su gobierno? a este respecto .

Marcelino Iglesias también trendrá que dar explicaciones, a instancia del grupo de Chunta Aragonesista, sobre las actuaciones que se han realizado ?y se van a llevar a cabo? para poner en marcha una red ferroviaria de cercanías en Aragón. Sobre este asunto, el grupo parlamentario de IU también presentará en Pleno una interpelación para conocer las iniciativas para la creación de este servicio ferroviario.

Las prenguntas dirigidas al Presidente se cerrarán con la referencia a los planes de protección a los espacios naturales húmedos. El portavoz de IU, Jesús Lacasa, buscará respuesta sobre los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales del Gobierno de Aragón. Unos planes que afectan a los denominados ?humedales? de la Comunidad: Gallocanta, Chiprana, Alcañiz, Sariñena y La Sotonera.

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, José Porta, pasará también por tribuna para someterse a las cuestiones de los diputados. En la sesión de mañana se recuperará la polémica en torno a su icompatibilidad respecto al Plan de de Energías de Régimen Especial en Aragón (PEREA), ya que CHA preguntará sobre la autoría del informe presentado el pasado 9 de enero, en el que se recogía la obligación de abstenerse en la selección de los proyectos integrados en el Plan.

Por su parte, Gonzalo González, diputado de CHA, planterá otra cuestión de actualidad, referida al impulso desde la DGA a las empresas del sector armamentístico ubicadas a Aragón. Desde este grupo parlamentario se plantea si este apoyo es necesario ya que ?las Cortes de Aragón han mostrado su criterio contrario a la proliferación de armas ligeras y minas antipersona y sobre la fabricación, venta o almacenamiento de cualquier tipo de mina?, mientras que ?el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo ha concedido desde 1999 a 2001 ayudas públicas para la investigación y frabricación de armamento?.

El consejero hablará, además, de las actuaciones del Gobierno aragonés para garantizar la presencia de proyectos aragoneses en el VI Programa marco de I+D de la Unión Europea, por el que se ha interesado el PP.

Por último, pasará por esta sesión de control el consejero de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales, Alberto Larraz, para explicar, en respuesta al PP, las modificaciones introducidas a la tarjeta sanitaria, y contestar a Chunta sobre el control de ayudas a organizaciones sociales.

En el apartado de interpelaciones, los populares se centrarán en la política de apoyo a Jaca 2010 y en la información sobre la actualización del Pacto del Agua. Sobre este asunto versará también la primera de las planteadas por Chunta, a la que sumarán la referida a la información sobre gestión presupuestaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00