Actualidad

Los regadíos del Alcanadre supondrán una inversión de 14 millones de euros

El ingeniero Eugenio Nadal ha presentado en el transcurso de una reunión mantenida en el salón de actos de la UNED de Barbastro el anteproyecto de riegos del Alcanadre, que permitirá regar 2.654 hectáreas a los municipios de Lascellas, Ponzano, Azlor, Azara, Peraltilla, Laluenga, Laperdiguera y Barbuñales. Un anteproyecto que, según señalaba Nadal, contempla ?la elevación del caudal y el almacenamiento del agua en un embalse regulador que se ubicaría en el barranco natural del Torrente Lascellas? con la que se implantarían ?cultivos leñosos tradicionales del Somontano como la vid, el almendro y el olivar?.

El reparto de hectáreas contemplado en el proyecto otorga 617 para Lascellas y Ponzano, 497 para Laluenga, 438 para Barbuñales, 380 para Peraltilla, 362 para Laperdiguera, 360 para Azara y 120 para Azlor.

La reunión contaba también con la asistencia del presidente de la Mancomunidad del Somontano, Ricardo Calvo, y del director del Servicio Provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón, Alejandro Almajano, quien indicaba que ?a partir de ahora tendrá que realizarse un mapa de zonas verdes para determinar las tierras regables y descartar las que exijan una elevación excesiva?, para dar paso después ?a la redacción del proyecto definitivo en el plazo de un año aproximadamente?.

La inversión total para la creación de los nuevos regadíos será de catorce millones de euros, que serían financiados con fondos europeos, por el Gobierno de Aragón y por los propios agricultores. Almajano también se refería a otros proyectos de regadío que afectan a la comarca del Somontano como son los del Cinca y del Vero. En cuanto al primero, Almajano señalaba que ?no recibirán ningún impulso porque es un proyecto que no se ha incluído en los regadíos sociales con horizonte en 2008?, mientras que ?sí se está estudiando el proyecto de elevación de agua del Vero y el Canal del Cinca en la zona de Salas, aunque con un poco de retraso porque todavía no se sabe de dónde se va a coger el agua?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00