Actualidad

El Partido Socialista de Barbastro se opone a la restricción del tráfico en el túnel de Bielsa decretada por el Gobierno francés

El grupo municipal socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Barbastro que pida la intervención del Gobierno central y la DGA para que establezcan los contactos precisos con el Gobierno de Francia y la Comisión Europea, para que quede sin efecto la decisión tomada unilateralmente por las autoridades francesas de restringir el tráfico en el túnel de Bielsa y que ?perjudica el intercambio económico y las posibilidades de desarrollo del Alto Aragón?.

El Partido Socialista de Barbastro basa esta petición en un informe emitido por el Gobierno de Aragón el pasado 8 de febrero en el que se pone de manifiesto que esta infraestructura, que entró en servicio en 1976, reúne las condiciones suficientes como para que el tráfico no se vea sometido a esta restricción. La decisión del Gobierno francés es difícil de comprender para el grupo municipal socialista, sobre todo ?en un contexto europeo en el que se trabaja para eliminar las fronteras? y dado que las condiciones del túnel se ajustan a las indicaciones del Comité de Evaluación sobre medidas de seguridad en túneles de longitud superior a un kilómetro.

En la petición también se solicita la intervención de la comisaria Europea de Transportes, Loyola de Palacio, para que el tráfico internacional no se vea limitado por esta decisión unilateral del Estado francés y que afecta a comarcas como Sobrarbe, Ribagorza y Somontano. Según los socialistas, las consecuencias de esta decisión afectaría a la entrada de un turismo con un poder adquisitivo superior a la media nacional y al mercado agrícola y ganadero entre ambos países dejando el tercer paso internacional abierto en Aragón tras el Somport y el Portalet como una vía reducida al tránsito de vehículos ligeros.

Por último, el Partido Socialista también propone delegar en el presidente de la Diputación Provincial de Huesca para que adopte cuantas medidas considere oportunas y de interés para que la medida adoptada por el Gobierno francés no se lleve a efecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00