Actualidad

Este domingo manifestación en Bielsa para defender el paso fronterizo

El Ayuntamiento de Bielsa ha convocado para este domingo una manifestación pacífica de protesta por la restricción impuesta desde el Gobierno francés a la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas por el túnel Bielsa-Aragnouet. El lema ?No a la prohibición de vehículos de más de 3,5 toneladas?.

La medida adoptada por el Gobierno francés, anunciada para el próximo martes, ha sido acogida con indignación por parte de numerosos colectivos, ayuntamientos e instituciones a nivel provincial y regional, por el impacto negativo que esta decisión tendrá en la economía de la zona.

Antonio Mazcaray, uno de los organizadores de la manifestación convocada para el domingo en la boca española del túnel, ha señalado que el sentimiento que reina en estos momentos es el de una profunda ?indignación? por la actitud del Ejecutivo galo, que no ha consensuado la decisión a tomar con las autoridades españolas. Respecto a la reunión prevista entre los responsables franceses y el consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, Mazcaray ha señalado que el encuentro debía haberse celebrado antes de adoptar cualquier decisión.

La medida afecta no sólo a las comarcas limítrofes como pueden ser la Ribagorza, el Sobrarbe o el Somontano, sino a toda la provincia de Huesca y a visitantes de otras Comunidades Autónomas que utilizan este paso fronterizo para disfrutar del esquí en las estaciones de la vertiente francesa.

Desde Bielsa, se apuesta por medidas alternativas a esta restricción de vehículos pesados por el túnel, como podría ser la instalación de semáforos en las dos entradas que regulasen el tráfico, de modo que no coincidiesen dos camiones de gran tonelaje en el interior del túnel que, si bien está perfectamente señalizado e iluminado, desde el punto de vista del Gobierno francés es demasiado estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00