El PAR confía en que la Hoya de Huesca disponga de fondos europeos para el desarrollo rural

El Comité Comarcal de Huesca-La Hoya del Partido Aragonés (PAR) analizó, en su última reunión, las recientes noticias y las perspectivas acerca de la obtención por parte de esta comarca de un programa de desarrollo rural, financiado con fondos de la Unión Europea. En este sentido, el Comité ?confía en que la Hoya disponga de fondos europeos para el desarrollo rural, que en esta ocasión, además, beneficiarían a todo el territorio de la comarca, incluyendo zonas y miles de habitantes que anteriormente estaban excluídos y no habían podido acceder a la financiación comunitaria del Leader I y II?.

El Comité del PAR reafirmó que ?el objetivo prioritario es conseguir que la Hoya sea seleccionada para un programa de desarrollo rural, y en consecuencia, apoyamos a ADESHO en las gestiones que realice para ese fin?.

El PAR comarcal ?reconoce que se ha producido cierta decepción ya que se había fiado todas las posibilidades a la obtención de un programa Leader +. Sin embargo, ante 20 candidaturas, todas con su legítimo derecho, de las que sólo 12 podían ser seleccionadas, cabía la posibilidad de no lograrlo, y en esa dirección apuntan las primeras conclusiones?.

?Sin embargo -ha destacado el Comité del PAR- es una responsabilidad de las instituciones y de los partidos políticos promover la ilusión en las firmes posibilidades que se derivarían de la consecución de un programa Proder, de similares objetivos y financiación que el Leader y cuya diferencia, nunca determinante, radica en la gestión. Hay que seguir trabajando porque la opción sigue siendo muy positiva?.

Al respecto, el PAR de Huesca-La Hoya explica que ?esa confianza e ilusión son decisivas ya que, en un programa y en otro, el protagonismo real corresponde a la sociedad civil, entidades, colectivos y ciudadanos, que tendrán la oportunidad de plantear y realizar sus proyectos, con ayudas europeas. Los vecinos de los pueblos de esta comarca tendremos esa ocasión, que algunos nunca tuvimos, y deberemos demostrar capacidad de iniciativa y empuje para que el medio rural no sólo perviva, sino que prospere en ámbitos como la diversificación agraria, turismo, artesanía, comercialización, productos de calidad, formación, etc.?

?Al hilo de todo ello -concluye el Comité- conviene recordar a quienes ahora tratan de hacer un uso partidista del asunto que, en su momento, Aragón pudo tener la oportunidad de acceder a los más cuantiosos fondos estructurales europeos, los de Objetivo 1, por la vía de la despoblación, pero que justamente la posición de esos partidos bloqueó y rechazó una iniciativa del PAR al respecto en el Parlamento Europeo que, de haberla aprobado, sí que verdaderamente habría supuesto un revulsivo para todo Aragón?.

Comentarios