Actualidad

Aragón crea su primer fondo común de cooperación transfronteriza con Aquitania

Jaca ha sido el escenario donde se ha celebrado el acto formal de constitución de la Comisión de Cooperación Transfronteriza entre Aragón y Aquitania, enmarcada en el convenio de cooperación bilateral que firmaban el año pasado ambas regiones.

Juan Angel Mairal, asesor de presidencia de la DGA para temas europeos, ha destacado que el ejecutivo autónomo está ?muy orgulloso de la puesta en marcha del que es el primer fondo común con Aquitania. Se trata de un fondo para financiar proyectos comunes, con recursos propios del Gobierno de Aragón, y plasma de forma efectiva la cooperación transfronteriza?.

El fondo común tiene un presupuesto de 300 mil euros, aportados al 50 por ciento por la DGA y el Consejo Regional de Aquitania. Hasta el día 15 de abril se pueden presentar los proyectos que se han dividido en tres grupos: un primer grupo para la Universidad, el segundo para las empresas y un tercero para asociaciones culturales, tal y como ha explicado François Maitia, consejero para cooperación transfronteriza del Consejo Regional de Aquitania.

A final del mes de mayo se decidirán los proyectos elegidos para ser financiados con recursos de este fondo común, que llegará a subvencionar hasta un 50 por ciento de dichos proyectos.

Se trata de la primera vez que Aragón forma parte de una iniciativa de estas características. Sin embargo, Aquitania atesora una experiencia de diez años de fondos comunes con las regiones del País Vasco y Navarra, donde se presentan numerosos proyectos, llegando incluso a triplicar el número de los que se llegan a financiar.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Consejo Regional de Aquitania están realizando una campaña de divulgación de este nuevo fondo, para que surjan el mayor número posible de proyectos de cooperación transfronteriza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00