Manifestación este domingo para defender el paso fronterizo por el túnel de Bielsa

El Ayuntamiento de Bielsa ha convocado para este domingo una manifestación pacífica de protesta por la restricción impuesta desde el Gobierno francés a la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas por el túnel Bielsa-Aragnouet. El lema ?No a la prohibición de vehículos de más de 3,5 toneladas?.

La medida adoptada por el Gobierno francés, anunciada para el próximo martes, ha sido acogida con indignación por parte de numerosos colectivos, ayuntamientos e instituciones a nivel provincial y regional, por el impacto negativo que esta decisión tendrá en la economía de la zona.

Antonio Mazcaray, uno de los organizadores de la manifestación convocada para el domingo en la boca española del túnel, ha señalado que el sentimiento que reina en estos momentos es el de una profunda ?indignación? por la actitud del Ejecutivo galo, que no ha consensuado la decisión a tomar con las autoridades españolas.

Respecto a la reunión prevista entre los responsables franceses y el consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, Mazcaray ha señalado que el encuentro debía haberse celebrado antes de adoptar cualquier decisión.

La medida afecta no sólo a las comarcas limítrofes como pueden ser la Ribagorza, el Sobrarbe o el Somontano, sino a toda la provincia de Huesca y a visitantes de otras Comunidades Autónomas que utilizan este paso fronterizo para disfrutar del esquí en las estaciones de la vertiente francesa.

Desde Bielsa, se apuesta por medidas alternativas a esta restricción de vehículos pesados por el túnel, como podría ser la instalación de semáforos en las dos entradas que regulasen el tráfico, de modo que no coincidiesen dos camiones de gran tonelaje en el interior del túnel que, si bien está perfectamente señalizado e iluminado, desde el punto de vista del Gobierno francés es demasiado estrecho.

Diputación Provincial

A las reacciones suscitadas en los últimos días, desde que se anunciase la decisión de cerrar este paso fronterizo por la parte francesa, se une la del presidente de la Diputación provincial, Antonio Cosculluela, quien ha mostrado su preocupación por las consecuencias que trae consigo esta medida para una parte muy importante de la provincia.

Cosculluela ha insistido en la necesidad de hacer compatibles el tráfico libre y la seguridad y encontrar un término medio que haga posible el tráfico rodado de camiones y autobuses por este paso.

Así mismo, ha apostado por conversaciones a nivel de los gobiernos centrales francés y español, de cara a solucionar este asunto que trae aparejadas consecuencias negativas en el ámbito turístico y económico de varias comarcas de la zona oriental de la provincia.

Barbastro

Y el grupo municipal socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Barbastro que pida la intervención del Gobierno central y la DGA para que establezcan los contactos precisos con el Gobierno de Francia y la Comisión Europea, para que quede sin efecto la decisión tomada unilateralmente por las autoridades francesas de restringir el tráfico en el túnel de Bielsa y que ?perjudica el intercambio económico y las posibilidades de desarrollo del Alto Aragón?.

En la petición se solicita la intervención de la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, para que el tráfico internacional no se vea limitado por esta decisión unilateral del Estado francés y que afecta a comarcas como Sobrarbe, Ribagorza y Somontano. Según los socialistas, las consecuencias de esta decisión afectaría a la entrada de un turismo con un poder adquisitivo superior a la media nacional y al mercado agrícola y ganadero entre ambos países dejando el tercer paso internacional abierto en Aragón tras el Somport y el Portalet como una vía reducida al tránsito de vehículos ligeros.

El Partido Socialista también propone delegar en el presidente de la Diputación Provincial de Huesca para que adopte cuantas medidas considere oportunas y de interés para que la medida adoptada por el Gobierno francés no se lleve a efecto.

El Grado

También la a Mancomunidad ? Embalse de El Grado? ha mostrado su rechazo a esta medida. Su presidente, Joaquín Paricio, ha manifestado que no están de acuerdo con la decisión unilateral del Gobierno Francés al tiempo que ha destacado que afecta de una forma importante a varias comarcas. Paricio afirma que ?existen soluciones factibles para que no haya que no cerrar el paso en un túnel transfronterizo internacional con un aviso de pocas semanas en el año 2.002?.

Comentarios