Construcción, hostelería y el comercio al por menor, actividades económicas con más paro en la provincia.

De los 4145 parados que hay en la provincia de Huesca estos tres sectores suponen el 34% del total. En cambio, el comercio y la construcción también son las actividades que cuentan con más contrataciones en los últimos meses.

La evolución del paro registrado en el último semestre indica que hay sectores en los que el número de desempleados ha ido creciendo conforme concluía el año. En este sentido, la construcción ha visto cómo la cifra de los 387 parados en agosto se incrementaba a los casi 600 en enero; de los 320 a los 456 en hostelería; y de los 221 a los 330 en cargos de la Administración pública, defensa y seguridad social. Sin embargo en otras actividades económicas, el proceso ha sido inverso: los meses de noviembre, diciembre y enero han significado un descenso de desempleados en sectores como la educación, industria de la confección o el transporte.

Las actividades económicas con mayor paro son la construcción, hostelería, otras actividades empresariales, el comercio al por menor, o cargos de la Administración pública y defensa; seguidas de lejos por la industria de la alimentación, la agricultura y ganaderia, el comercio al por mayor, y actividades sanitarias. Dicha evolución también refleja que hay 321 parados en la provincia sin empleo anterior.

Por el contrario, si atendemos al número de contrataciones Huesca capital cuenta con 303 nuevos empleados en otras actividades empresariales; 118 en el comercio al por menor; 79 en la construcción; 58 en puestos de la Administración pública; 39 en hostelería; 29 en la agricultura y ganadería, y en el comercio al por mayor. Son datos de los 4.454 nuevos trabajadores que hubo en enero. En cuanto al resto de la provincia, localidades como Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Fraga y Binéfar están viviendo un aumento similar de nuevos contratos en este tipo de actividades económicas.

Comentarios