Actualidad

Almudévar, más cerca de la Hoya de Huesca que de Monegros.

Cuanto tan sólo quedan unas semanas para que las Cortes aragonesas finalicen la Ley por la que se creará la comarca de los Monegros, todo apunta que Almudévar se va a quedar fuera de este territorio. Esta localidad solicitaba hace unos meses su traspaso dentro del mapa comarcal de la Hoya de Huesca a Monegros.

Uno de los proyectos estrella del PAR durante estos últimos años, la comarcalización, sigue generando polémicas. Entre los cambios de localidades dentro del mapa comarcalizador, siguen los debates. Ahora, el legislativo aragonés, al parecer, no ha tenido incoveniente en considerar a cuatro pueblos de la provincia de Zaragoza, Leciñena, Perdiguera, Farlete y Monegrillo como localidades que por sus características y por geografía pertenecen a territorio monegrino. Pero no parece ser el mismo caso con Almudévar, que en las alegaciones solicitaba salir de la Hoya de Huesca, donde el mapa comarcalizador le ha situado para integrarse en Monegros. Entre las razones que se esgrimen está la relación que existe desde hace ya 20 años, un periodo en el que Almudévar ha disfrutado de los servicios que ofrece la Mancomunidad de Monegros, un organismo del que su anterior alcalde, Jaime Dena, fue además promotor.

Si finalmente se confirma esta noticia, que ya es conocida extraoficialmente en círculos de Monegros y La Hoya, se plantearán algunas dudas, ya que Monegros en cuestión de meses se verá obligado a dejar de ofrecer sevicios a Almudévar como es la recogida de basuras. De esta forma, Almudévar tampoco recibiría las ayudas correspodientes al Leader Plus que está a punto de recibir Monegros.

Mientras tanto, la localidad de Almudévar continúa participando en las decisiones comarcales de la Hoya de Huesca (esta misma semana hay reunión para estudiar los proyectos con cargo a los fondos comarcales), y organizando algunos de sus servicios, al igual que ha hecho desde siempre, con la Mancomunidad de los Monegros.

Proceso de comarcalización

La declaración oficial de comarca para Monegros podría llegar en cuestión de semanas. En una situación muy similar se encuentran en estos momentos Jacetania, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Ribagorza. En el Altoaragón hay ya una comarca oficialmente constituída, la del Alto Gállego, que este martes firma ya su acuerdo por el que el Gobierno de Aragón comienza a traspasar competencias a los territorios comarcales.

Es el primer acto de este tipo que se realiza en la Comunidad Autónoma, y va a significar la cesión de competencias en siete áreas que llegan en un primer bloque. Cultura, Acción Social, Deporte y Juventud, Turismo, Patrimonio y Tradiciones, Gestión de Residuos y Protección Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00