Actualidad

Cómo acercar Oriente a Huesca con Javier Gavín y Fernando Gutiérrez en Radio Huesca Digital

La Cocina de Oriente llega a Huesca de la mano de la Escuela de Hostelería, que celebra la XI edición de su semana gastronómica. En concreto, este año se ha puesto el punto de mira en tres países: Tailandia, Japón y China. Los alumnos de la escuela sorprenderán a sus comensales con platos y recetas que van desde la sobriedad japonesa con platos como el sushi y el sashimi, hasta la cocina china que incluye ingredientes como el arroz u otros más exóticos como la aleta de tiburón. Sin olvidar tampoco el sofisticado arte culinario de la antigua Siam, con sus condimentos y esencias, pero también con su extraordinaria variedad de verduras y fuertes contrastes de colores. Especias y otros ingredientes que ya encontramos habitualmente en cualquier cocina española.

Javier Gavín, director de la escuela de Hostelería y Fernado Gutierrez, jefe del departamento extraescolar y coordinador de esta XI semana gastronómica que se va a celebrar en la escuela de Hostelería hasta el 1 de marzo, han hablado para Radio Huesca Digital de estas Jornadas tan curiosas.

-Pregunta: ¿Por qué se decidió que esta vez fuesen unas Jornadas Orientales?

-Fernando Gutiérrez: Todos los años se intentan elegir unos temas que hagan a los alumnos pensar y trabajar. Era un tema pendiente, ya hace años que íbamos detrás de una semana dedicada a Japón o China y por fin nos hemos decidido por hacer una semana dedicada a estas cocinas de extremo oriente.

-P: Cada vez a la gente le gusta más lo exótico, este tipo de comidas diferentes llamativas y características de las que aquí en Huesca carecemos. ¿A qué se debe?

-F G: Esta muy de moda la comida exótica a raíz de las películas americanas que muestran muchos restaurantes japoneses en los que se ven platos muy elaborados como son los sushis, o platos confeccionados a la vista del cliente, o planchas en las que los clientes se sientan alrededor. La verdad es que se han ido introduciendo en España y no solo los restaurantes como tales sino con infinidad de productos que antes eran desconocidos y ahora ya empiezan a ser habituales incluso en las casas como la salsa de soja, o fideos de arroz.

-P: Estas jornadas que poco a poco se han ido consolidando, ¿qué suponen para la escuela?

-Javier Gavin: Es una actividad consolidad que no deja de ser una satisfacción. Supone un vuelco en la actividad regular de la escuela ya que el horario hay que modificarlo para atender a todos los clientes que se acercan a la escuela. Supone un revulsivo para los alumnos en la medida en que se les plantea un tema y tienen que buscar recetas, supone trabajar conjuntamente con la escuela de arte que ya lo llevamos practicando desde hace varios años y es altamente gratificante por la buena disposición además su forma de trabajar encaja perfectamente con la escuela a la hora de trabajar sobre temas reales. Supone el dar de comer a mucha gente y también decir que no a muchas personas.

-P: ¿Cómo van las reservas para estas jornadas?

-J G: Si ya está todo lleno desde hace varias semanas e incluso hay mesas en espera por si hubiera alguna baja poder recolocar a esas personas que se han quedado en puertas de poder reservar mesa. Supone un cambio importante, pero es una actividad que en general gusta a los estudiantes y a los clientes. Para nosotros también supone una novedad y supone una manera diferente de hacer nuestro trabajo.

-P: ¿Para los alumnos supone una novedad importante?

-J G: Entre los alumnos si que tiene una gran aceptación. Presentan bastantes recetas porque saben que la gente que va a venir va a votarlas. Ellos tienen ganas primero de que una de sus recetas salga seleccionada y después que sea votada como una de las mejores. En el caso del servicio desde hace años se va premiando el mejor somelier para que el público también valore el trabajo del camarero que les atiende, hay un concurso de infusiones...

-P: La escuela de arte se ha encargado de la decoración de la sala

-J G: También los camareros y todas las personas que den el servicio irán vestidos para la ocasión. La Escuela de Arte ha hecho un gran trabajo y todos los carteles que se presentaron al concurso para ser elegido como el cartel de estas jornadas permanecerán expuestos en el hall de la escuela de hostelería durante la duración de las Jornadas. El objetivo es hacer algo diferente.

-¿Qué podemos comer si nos acercamos estos días a la escuela?

La comida oriental que se puede degustar está cocinada con unos métodos muy particulares. Técnicas de cocción a temperaturas muy altas que hacen cocciones muy rápidas y permiten mantener unas texturas muy integras en los alimentos o incluso se pueden ver esos cortes milimétricos que hacen en los pescados los japoneses. Infinidad de pastas muchas de ellas derivadas del arroz y sobre todo ingredientes que hoy están metidos en las cocinas vegetarianas como son los brotes, el tofu. Esto nos permite conocer otro tipo de técnicas a parte de la cocina china que podemos ver en los restaurantes de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00