Actualidad

El PAR pide a Madrid que asuma la gratuidad del tramo en la enseñanza de 3 a 6 años

El PAR ha instado al Gobierno de Aragón, a través de una proposición no de ley, para que solicite al Gobierno central la asunción de la gratuidad del tramo de la enseñanza infantil de 3 a 6 años transfiriendo el presupuesto correspondiente a la Comunidad Autónoma de Aragón.

La necesidad social sobre la gratuidad en la etapa escolar de tres a seis años es evidente, según la impulsora de esta iniciativa, Blanca Blasco, ya que el cambio de la estructura familiar (integración de la mujer al mundo del trabajo, programas de conciliación laboral puestos en marcha por distintas administraciones?) hace necesario que se de respuesta a la exigencia de la sociedad aragonesa para que la administración autonómica no solo cree una red aragonesa de 0 a 3, sino que el tramo de 3 a 6 sea asumido en su totalidad.

Para la diputada aragonesista, ?el sentir educativo debe caminar siempre en términos de universalidad y de justicia, debiendo la Administración planificar y racionalizar en términos de igualdad de condiciones y de calidad, la escolarización del sector infantil?.

Blasco, manifiesta por último que ? la educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo del niño y por ello debe tener un inequívoco sentido educativo y no solo asistencial. Ha recordado que las directrices europeas establecen el derecho del niño a una educación y asistencia desde su nacimiento. Es necesario respetar, asimismo, ha dicho, la universalidad y libertad de educación que recoge la Constitución de 1978?.

La diputada ha concluido que, ?mientras el Gobierno central no posibilite la gratuidad de 3 a 6 años, el PAR seguirá exigiendo a la Administración autónoma que continúe y amplie los convenios de infantil con la concertada, así como el mantenimiento del ?punto escolar? que facilite a las familias la entrada de sus hijos al mismo centro y que permita que un niño de tres años empiece y termine, con coherencia, el proyecto educativo elegido libremente por sus padres?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00