Hacer amigos y jugar por jugar, actividades prioritarias para Candeleta y Cascabillo.

30 niños son los que los fines de semana se acercan a las ludotecas de Huesca Candeleta y Cascabillo para hacer amigos y pasarlo bien realizando actividades con chicos y chicas de su edad. Tener 5 años cumplidos, esta es el requisito para poder acudir a la ludoteca. Además hacerse socio cuesta 6 euros al mes y hay que rellenar una ficha con tus datos además de llevar un permiso por escrito de los padres de cada niño.

La ludoteca en su interior está organizada en diferentes espacios con juegos de construcción, juegos de mesa, un espacio donde se hacen talleres y trabajos manuales, juegos simbólicos, una cocinita, un supermercado muy grande que les encanta a los niños, teatro guiñol... Entre semana la ludoteca intenta fomentar la relación entre los niños, y que los niños vayan por libre para que aprendan a divertirse entre ellos.

El objetivo principal de los responsables de las ludotecas es que los niños se diviertan y hagan amigos. ?Y también el hecho de jugar por jugar porque a veces están muy presionados con el tema de las clases particulares, el ingles, el judo... y los niños necesitan espacio y tiempo para el disfrute? explica Miriam, una de las monitoras de la. La educación va incluida porque ellos aprenden a respetarse y además muchos de los juegos ayudan al desarrollo de su inteligencia, pero eso es un elemento secundario que va intrínseco. Lo principal es jugar?, explica Miriam, una de las monitoras y orgazadora de la Ludoteca.

Los niños con cualquier tipo de deficiencia también pueden dirigirse y disfrutar de las actividades y servicios de estas ludotecas que no tiene ningún tipo de traba para ellos porque ?lo que se quiere conseguir es que se integren en este espacio sin ningún problema, sin diferenciación de ningún tipo?, señala Miriam.

Respecto a los niños que pasan largos periodos de tiempo por enfermedad en los hospitales la ludoteca también quiere hacer algo por ellos. De momento colabora con la zona de juegos del Hospital de San Jorge y los niños también traen juegos para el Hospital.

Además la Ludoteca ofrece muchas actividades para los niños que pueden seguir disfrutando del Ludocine con las sus sesiones de cine durante las que se proyectan las películas más queridas de los niños. Por el momento para el día 23 de Marzo tendrá lugar otra sesión. También hay iniciada que consta de una campaña de talleres. En los pasados días se culminaba uno de astronomía y visto el buen resultado y la alta participación obtenida, esta sábado 2 de marzo se inicia otro. Y de cara al verano con la llegada del calor la ludoteca se traslada al parque, a la casita de Blancanieves. Este año se espera dar un aire nuevo a las actividades. Para primavera además comienza el llamado ?Laboratorio de Naturaleza? que este año estará dedicado a los árboles y plantas del entorno.

Los/as niños/as se organizan en grupos según su edad. Los lunes y miércoles en Cascabillo (polideportivo) y los martes y jueves en Candeleta (Centro Cívico) van los/as más pequeños/as ( de 5 a 7 años). Los martes y jueves en Cascabillo y los lunes y miércoles en Candeleta van los más mayores (de 8 a 12 años). Los viernes hay entrada libre para todos los/as socios/as.

La ludoteca abre los sábados por la mañana en horario de 11.30h. a 1h. para todos los niño/as de la ciudad, que tengan entre 5 y 12 años, de forma gratuita, con el único requisito de tener autorización paterna o materna.

Por otra parte la ludoteca abre los sábados por la tarde en horario de 6 a 8h. de la tarde, para niños/as entre 0 y 4 años prioritariamente, ya que son los que por edad no pueden asistir normalmente. Los niños/as deberán estar acompañados/as de una persona adulta que se responsabilice de ellos/as, ya que lo que pretendemos es ofrecer un espacio de juegos y juguetes donde los padres y madres puedan compartir su tiempo libre con sus hijos/as.

Comentarios