Constituido el Foro del Inmigrante en Huesca

Se trata de un órgano de consenso y defensa de los derechos de los inmigrantes en nuestra ciudad. Al acto han asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, junto con la presidenta honoraria del Foro, Josefina Lanuza, que en su intervención, ha explicado la necesidad de poner en marcha un Foro de Inmigración en Huesca. Por su parte, el alcalde Fernando Elboj, ha incidido en la necesidad de una integración recíproca tanto para los inmigrantes como para el resto de los ciudadanos de Huesca.

Además se ha presentado una propuesta del borrador del reglamento y las actividades que se esperan organizar a través del foro para el próximo 21 de abril, Día Internacional de las Culturas.

Medio centenar de personas han estado presentes en la constitución del Foro. A la cita han acudido inmigrantes y sus asociaciones, junto con otras asociaciones y colectivos de apoyo como Cruz Roja o Cáritas Diocesana. También han estado presentes representantes de los sindicatos agrarios, y de CCOO y UGT, y responsables de los departamentos de Servicios Sociales del Gobierno autónomo y de la Administración central.

En la actualidad están empadronadas en Huesca unas dos mil personas inmigrantes. Y aunque la ciudad ha dado ejemplo de su carácter abierto y solidario, de respeto hacia todos los ciudadanos con independencia de su procedencia étnica, cultural o religiosa, el Ayuntamiento de Huesca considera necesario que todas las instituciones cuenten con los recursos necesarios para resolver problemas básicos en cuestiones con la educación, la vivienda, la salud, la asistencia social, el ocio o las relaciones laborales y jurídicas, además de prevenir las distintas situaciones que puedan surgir ante una nueva realidad social como la inmigración.

En marzo se aprobará el reglamento del Foro y se concretarán sus primeras propuestas, que serán debatidas y consensuadas con todos los agentes sociales implicados en la inmigración.

Comentarios