Aragón cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas forestales.

La Comunidad Autónoma aragonesa presenta una riqueza natural considerable. En el momento presente, la estadística refleja que más de 2,5 millones de hectáreas de terreno son forestales: 1,5 millones de hectáreas son bosques, 800.000 hectáreas son de matorral y 220.000 de pastizales y semidesiertos. Aragón cuenta con casi 5.000 especies de flora vascular y con 358 animales vertebrados.

El asilvestramiento de los montes es una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Aragón en el Día Forestal Mundial. Es una de las consecuencias de la despoblación en el medio rural. Supone un importante peligro en caso de incendio.

El Gobierno de Aragón tiene previsto llevar a cabo diferentes labores de selvicultura preventiva. Se van a realizar en un total de 1.120 hectáreas de terreno, con una inversión de 2 millones de euros, lo que supone duplicar la partida del año anterior. En cuanto a reforestación se va a invertir 1,8 millones de euros. Se actuará en 1.450 hectáreas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, frente a las 1.291 hectáreas del año pasado.

Este incremento de las inversiones está enmarcado en la puesta en marcha del Plan Forestal y de Conservación de la Biodiversidad, en el que, por primera vez, se abre la posibilidad de actuar en montes de titularidad privada, que representan alrededor del 50 por ciento de la masa forestal aragonesa.

Aragón tiene ocho espacios naturales protegidos, con un total de 164.000 hectáreas de terreno. Hay, además, tres refugios de fauna silvestre. En el capítulo de catalogación hay incluidas 105 especies de flora y 77 de fauna. Hay 113 especies de flora y fauna de interés europeo, y un total de 225 especies endémicas pirenaicas e ibéricas.

También podemos aportar algunos datos sobre la caza y la pesca. En cuanto a la primera, hay 5 cotos sociales, 7 reservas de caza, 1.388 zonas acotadas y 71.000 licencias. Respecto a la pesca, hay 200 kilómetros de ríos acotados, con 66.000 licencias.

Comentarios