Las Cortes de Aragón se comprometen a impulsar el desarrollo del turismo termal

Los diputados y diputadas aragoneses que forman la Mesa Ampliada de Cultura y Turismo de las Cortes de Aragón han tenido la posibilidad de conocer de forma directa el modelo de desarrollo turístico de los balnearios de las localidades de Jaraba y Alhama de Aragón (Zaragoza). De esta forma, han entrado en contacto con los representantes de los principales centros termales de la zona, que les han transmitido sus inquietudes para el desarrollo futuro del sector.

En el recorrido por los balnearios Termas Pallarés, Baños de Serón y Sicilia, los diputados han estado acompañados por una nutrida representación del sector, encabezada por el vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Balnearios. Antonio García, que ha recordado que las instalaciones disponen de 2.700 plazas hoteleras, el 84% de ocupación y más de 5.500 millones de pesetas de facturación.

Por ello, considera que se debe tener en cuenta como motor económico y ha pedido que ?el plan de balnearios se vea pronto como una realidad, aunque se sabe que los plazos son lentos?. García se lo ha solicitado a los diputados ?que son los que tienen poder para instar al Ejecutivo a actuar?.

Los representantes del legislativo aragonés, después de explicar la labor que se ha venido desarrollando desde la institución para favorecer el desarrollo de esta modalidad fundamental del turismo aragonés, se han comprometido a realizar un seguimiento ?exhaustivo? de las labores del Gobierno de Aragón en este sentido. Al respecto, se ha destacado el interés por la aplicación del Plan de Balnearios de Aragón, que fue solicitado a través de una proposición no de Ley en las Cortes. En ella, durante su debate, como se ha recordado esta mañana, se hacía referencia a las necesidades de infraestructuras, esenciales para después actuar en la vía ?de promoción tanto turística como de integración en la red sanitaria de la Comunidad?

La diputada del PAR, Montserrat Costa, como presidenta de la Comisión, ha comentado que esta visita es ?simbólica, porque representa el interés por todos los balnearios de la Comunidad en general?. En las intervenciones de todos los portavoces, junto a la propia presidenta, se ha hecho hincapié en las posibilidades que esta modalidad turística ofrece para atraer a un nuevo núcleo de turismo, sobre todo gente joven, ?más allá de la oferta sanitaria y curativa?, aunque sin perder esta tradición en el camino.

El portavoz de IU, Jesús Lacasa, ha expuesto en su intervención dos de las necesidades fundamentales para impulsar estas propuestas ?tan ricas y extendidas en nuestra Comunidad?. Por una parte, ?evitar que sea un turismo que dependa de un calendario, pudiendo ser oferta todo el año?, y, por otra, ?el trabajo para la captación de un nuevo turismo?.

Desde el PAR, Trinidad Aulló ha recalcado el peso específico de los balnearios como ?motores de desarrollo de las comarcas, porque han posibilitado la creación de muchos puestos de trabajo?. Mientras, la portavoz del PSOE, María Pellicer, destacaba que ?el turismo termal es capaz de explotar las riquezas y recursos y a la vez ser respetuoso con el medio ambiente?.

Para Chesús Bernal, representante de CHA, este modelo de desarrollo muestra que Calatayud ?es la síntesis del turismo interior de calidad y cultural?. Y respecto a la política de Balnearios ha expuesto que considera un paso necesario ?la redacción de una Ley de Aguas Termales, como ya se ha hecho en otras comunidades como Cantabria?.

El último en intervenir ha sido el diputado popular Sebastián Contín, que, después de recordar la importante ?tradición e historia de los balnearios de Aragón?, ha tenido unas palabras de cierta crítica hacia las cantidades consignadas por el Ejecutivo autónomo para el plan de balnearios. ?Cinco millones no son suficientes?. A esto ha sido respondido por Costa que ha recordado que en el plan que se está poniendo en marcha se plantea una financiación a fondo perdido de hasta un 20%.

También el alcalde de Alhama ha tomado la palabra para explicar la situación actual de los balnearios cercanos a su localidad. Antonio López ha destacado la evolución del balneario Guajardo, de propiedad municipal y que acaba de ser rehabilitado ?con la intención de que pueda estar abierto todo el año?.

Comentarios