Actualidad

PP, CHA e IU plantearán en las Cortes una decena de iniciativas de control al Gobierno de Aragón

Los grupos parlamentarios del PP, CHA e IU plantearán en la segunda jornada de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón una decena de iniciativas de control al Gobierno de Aragón, que abordarán asuntos, entre otros, como la polémica generada en torno al papel del consejero de Industria, José Porta, ante el Plan de Evacuación de Energías de Régimen Especial en Aragón (PEREA) o como las medidas a adoptar con la intención de evitar los accidentes laborales.

La sesión, se abrirá con un total de cinco interpelaciones, de las que dos partirán desde los escaños de los populares y otras dos desde los bancos de CHA. En este sentido, Manuel Guedea y Susana Cobos, del PP, solicitarán una explicación del Gobierno de Aragón en temas como la ruptura anunciada por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, del equilibrio entre el hombre y la naturaleza por el PHN, o como el tratamiento de las harinas cárnicas.

Mientras tanto, Chesús Bernal y Yolanda Echeverría, de la CHA, incidirán, respectivamente, en el rol de las lenguas extranjeras en el sistema educativo y en la regulación de las instalaciones de telefonía móvil. La interpelación restante, presentada por el portavoz de IU, Jesús Lacasa, abordará las medidas para evitar los accidentes laborales.

Los parlamentarios aragoneses también tendrán la oportunidad de escuchar a los miembros del Ejecutivo aragonés ante la formulación de cinco preguntas parlamentarias. La CHA, por boca de su diputado Chesús Yuste, pretende conocer los motivos que llevaron a la DGA a pedir el informe jurídico sobre la relación del consejero de Industria, José Porta, con el PEREA a la Dirección General de Servicios Jurídicos, y no a la Comisión Jurídica Asesora de Aragón.

Gonzalo González, también de la CHA, protagonizará otras dos preguntas, relativas, en esta ocasión, a asuntos como las ayudas del Gobierno de Aragón para la investigación y fabricación de armamento o como la creación del Fondo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo. El popular Juan Manuel Falcón, por su parte, dirigirá sus comentarios a políticas relacionadas con la Unión Europea, concretamente al Comité de las Regiones y a la participación en el programa europeo de I+DT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00