El servicio medicalizado del rescate en montaña se está estudiando incluirlo en el Sistema Aragonés de Salud.

El Gobierno de Aragón y Peña Guara han firmado un convenio por el que la entidad montañera asume la contratación de cinco médicos especialistas en medicina de urgencia en montaña para garantizar la continuidad del servicio durante este año. El ejecutivo autónomo apoyará a Peña Guara para poder hacer frente económicamente a esta actividad.

El servicio medicalizado en montaña viene demostrando su efectividad en los últimos años. En 2001, se realizaron más de 300 rescates con intervención de un médico especialista y pronto se alcanzará el rescate número 1.000. Uno de los objetivos para el futuro es el de poder integrarlo en el Sistema Aragonés de Salud (SAS) para lo que ya se han realizado los primeros contactos.

El objetivo principal es dar un mejor servicio al turismo de montaña, tanto de actividades relacionadas con el montañismo como con la nieve, como ha señalado el vicepresidente de Peña Guara, Manuel Avellanas. ?Hay que dar un buen servicio al turismo, además creo que la calidad está demostrada y es algo imprescindible y debe calificarse como un servicio más que ofrece la comunidad aragonesa al turismo de montaña?

Los cinco médicos que forman parte del servicio medicalizado han realizado la especialidad en la Universidad de Zaragoza a través de unos convenios en los que participan el Ministerio del Interior, la propia Universidad, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

El convenio con la sociedad deportivo cultural Peña Guara tiene la finalidad de establecer líneas de cooperación con esta entidad para la medicalización de las operaciones de rescate, para lo que el Servicio Aragonés de Salud aportará 170.187 euros.

La experiencia obtenida desde 1998 demuestra la eficacia de introducir la asistencia sanitaria en el propio lugar del accidente y durante el traslado a un centro sanitario acorde con el tipo de lesión. El Ministerio del Interior llevará a cabo los servicios de rescate con sus unidades de montaña y helicópteros, integrando en su dispositivo al personal sanitario con la formación adecuada. El Servicio Aragonés de Salud aportará 18.030 euros al Ministerio del Interior ?Comandancia de la Guardia Civil de Huesca? para sufragar los costes económicos de las dietas por la concentración de tres de sus efectivos.

Comentarios