Marcelino Iglesias defiende en Bruselas la participación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de la Unión Europea

El presidente del Gobierno de Aragón califica de ?barbaridad? que se cuestione que sea bueno que Aznar se reúna con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido en Bruselas la participación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de la Unión Europea. Iglesias ha señalado, en un encuentro con la prensa acreditada en la capital comunitaria, que ?mi posición es que la presidencia de la delegación española la ostente siempre el Gobierno de España, pero debe articularse la presencia de representantes autonómicos dentro de la delegación; por turno, en unos casos, o en función del tema a debate, en otros?.

Iglesias añadió que ?resulta un anacronismo que las Comunidades Autónomas no podamos opinar cuando se discute de agricultura, ordenación del territorio, medio ambiente, sanidad o educación, cuyas competencias tienen transferidas las Comunidades. La presencia de mandatarios territoriales ya la han resuelto países como Alemania o Bélgica, cuyos ministros regionales acuden con la delegación nacional?.

El presidente aragonés ironizó al respecto al señalar que ?el actual Gobierno de España no será, afortunadamente, el que concluya la historia de España y acabará imponiéndose la articulación de un sistema que permita consensuar previamente la opinión de las Comunidades Autónomas y su presencia coordinada en los foros europeos?.

Sobre el debate abierto por la delegación española en el seno del Comité de las Regiones, Marcelino Iglesias ha sido rotundo al afirmar que ?es una barbaridad que estemos discutiendo si es bueno o no que los presidentes autonómicos nos reunamos con Aznar?. ?¿Cómo se le puede pasar por la cabeza a algún dirigente del PP que no sea bueno que el presidente del Gobierno de España cite a los de las Comunidades Autónomas?. Si hasta Fraga lo ha reconocido como positivo?.

Concluyó señalando que lo preocupante y lo extraño es que ?se tenga que abrir un debate de este tipo, en lugar de que sea normal y natural que Aznar se reúna con presidentes autonómicos?.

Comentarios