El PP pide que comparezcan en las cortes las zonas excluidas de los programas de apoyo europeos

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de los representantes del CEDEMATE (Programa del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo) y de ADESHO (Asociación para el Desarrollo de la Hoya de Huesca) ante la comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento aragonés para que informen sobre los proyectos que llevan a cabo, así como sobre la situación generada por su exclusión en la selección realizada por el Gobierno de Aragón de los proyectos del Leader +.

Al mismo tiempo, el Partido Popular también ha presentado una proposición no de ley para que los proyectos financiados con fondos comunitarios, especialmente aquellos que están consolidados y que han demostrado una eficacia fehaciente, no sean excluidos por no adaptarse a la delimitación comarcal de Aragón.

Ambas propuestas son consecuencia de la denuncia efectuada estos días atrás por los populares aragoneses sobre ?el clientelismo político que está ejerciendo el Gobierno PSOE-PAR en la selección de los programas Leader +, donde han sustituido los criterios técnicos por otros de parentesco ideológico? ha denunciado el portavoz parlamentario, Manuel Guedea.

CRITERIOS TÉCNICOS

La Comisión Europea, mediante la Comunicación 2000/C139/05, de 14 de abril de 2000, fija las orientaciones que los Estados miembros deberán de tener en cuenta para presentar sus propuestas de programas de la iniciativa Leader +. Entre dichos requisitos establece que no se tendrán en cuenta las divisiones territoriales artificiales que puedan menoscabar el criterio de coherencia definido en la mencionada Comunicación.

Según el PP, en dos ocasiones la Comisión Europea ha rechazado la propuesta presentada por el Gobierno de Aragón de establecer demarcaciones territoriales contrarias a dichas orientaciones y además ?la organización territorial de la Comunidad Autónoma no debe impedir el desarrollo y consolidación de experiencias anteriores, llevadas a cabo por grupos y entidades, y que han demostrado ser piezas fundamentales para el mejorar el bienestar de muchos ciudadanos de las zonas rurales y la vertebración de amplias zonas del territorio aragonés?.

Manuel Guedea ha manifestado que ?el PP quiere saber exactamente lo que ha pasado, el proceso de selección que se ha seguido, los baremos que se han utilizado, las opiniones de los que han participado en el proyecto de selección y, hasta la fecha, las explicaciones del Gobierno de Aragón no han sido en absoluto satisfactorias, por lo que no nos queda más remedio que empezar a buscar por otros sitios y para empezar, queremos escuchar a los afectados?.

Comentarios