Jaca 2010 considera que el proyecto del Pirineo se ajusta a las nuevas tendencias Olímpicas

Javier Callizo, consejero de cultura y deporte, y presidente de la Fundación, ha mostrado a Radio Huesca Digital su satisfacción por los planteamientos realizados por el COI. Según él, coinciden en gran manera con los de la candidatura de Jaca: desarrollo sostenible e integración territorial de la misma manera que lo hizo Lillehammer en el año 96.

Las comunicaciones son uno de los pilares de la organización de unos juegos. Esta es una asignatura pendiente de Aagón por lo que hay que trabajar en este sentido y acelerar todos los proyectos que se han diseñado.

La candidatura de Jaca esta basando su modelo en el regreso de los Juegos a la montaña a diferencia de Nagano 98 , Salt Lake City 2002 o Turín 2006 donde las grandes áreas y ciudades han primado.

En el COI tras los Juegos de Albervitlle-92 en los que se potencio la dispersión con un resultado final malo, se cambió el rumbo hacia otros planteamientos que con el paso de los Juegos se ha visto que tampoco es muy positivo apostar por grandes ciudades. Los Juegos de Lillehammer, una ciudad con 20.000 habitantes, fueron un éxito y ahora se vuelve a esta tendencia

El Comité Olímpico Internacional se ha reunido durante cuatro horas con las ocho candidaturas que aspiran a organizar los juegos del 2010, entre ellas Jacas. Las rivales más duras son la canadiense de Vancouver, y la austriaca de Salzburgo. Las otras son: Andorra, Berna, Harbin, en Chin, la ciudad coreana de Pyeongchang y Sarajevo. El COI ha informado hoy a todas ellas de las directrices a seguir para convertirse en candidatas oficiales.

El director gerente de la candidatura de Jaca, Manuel Fonseca, ha señalado que este es el momento en el que Jaca y Aragón se la juegan y que hay que demostrarle al COI que el Pirineo apuesta por organizar unos juegos olímpicos.

La selección cuando el COI decidirá las candidatas oficiales se celebrará los días 28 y 29 de agosto. Antes, Jaca debera enviar el ?cuestionario? con las respuestas a las preguntas que hace el cómite Olimpico (Antes del 31 de mayo) En este momento los dossieres se someterán al criterio del máximo organismo olímpico mundial y más tarde las elegidas prepararán las pertinentes visitas de la Comisión de Evaluación. La elección definitiva de la sede de los juegos de 2010 tendrá lugar el 2 de julio del año 2003.

Comentarios