El 31 de mayo finaliza el plazo de Jaca 2010 para entregar el cuestionario al CIO

El Comité Olímpico Internacional se ha reunido con las ocho candidatas que aspiran a organizar los juegos de 2010, entre ellas Jaca. El presidente del CIO, Jacques Rogge, felicitó a España por la consecución de la medalla de oro en esquí de fondo.

Rogge estuvo presente en parte de la reunión, que presidió el Director General del CIO, François Carrar, y el director de deportes, Gilbert Feli. La delegación española que asistió a la reunión estaba formada por el consejero de Cultura, Javier Callizo, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el secretario general de COE, Víctor Sánchez, el director de la candidatura, Manuel Fonseca y el secretario general de Jaca 2010, Luis Perales.

Durante la reunión, que duró cuatro horas, se analizaron las normas que deben seguir las ciudades candidatas durante el proceso iniciado para su elección, destacando como aspectos más importantes el respeto a la Carta Olímpica y a la normas dictadas por la Comisión Ética del CIO. Estas normas prohíben la publicidad internacional de la candidatura, así como las visitas de los miembros del CIO a las ciudades aspirantes y cualquier tipo de regalos a dichos miembros.

Además, se analizó el programa de transferencia de tecnología que el CIO pone a disposición de las ciudades, y se siguió el cuestionario que las aspirantes deben contestar antes del próximo 31 de mayo.

Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, ha explicado que el cuestionario se compone de ?6 bloques y 22 temas, entre ellos la motivación, el apoyo gubernamental o las infraestructuras?.

La segunda parte de la reunión se dedicó a informar sobre distintos aspectos de la organización de los Juegos, entre ellos la planificación, deportes, programa cultural, actuación en las instalaciones y centros de soporte, recursos humanos, seguridad y tecnología.

Enrique Villarroya ha indicado que ?los escenarios naturales de Salt Lake City en este momento no son comparables con el Pirineo. Son territorios diferentes, pero coincide con Jaca en la capacidad para organizar un evento de estas características?.

El alcalde de Jaca ha señalado también que ?no hay demasiado contacto entre las ocho candidatas en los Juegos de Salt Lake City, pero todos demuestran prudencia y respeto por el resto de candidaturas?.

La selección cuando el CIO elegirá a las candidatas oficiales se celebrará los días 28 y 29 de agosto en Lausanne. La elección definitiva de la sede de los Juegos de 2010 tendrá lugar el 2 de julio de 2003.

Comentarios