Actualidad

En mayo estará listo el proyecto para recuperar Sigena.

El documento que originará la obra de recuperación del Monasterio de Sigena quedará finalizado en unos tres meses. Una conclusión que se extrae de la reunión periódica que han mantenido representantes del Gobierno de Aragón, la Fundación Caja Madrid y los arquitectos encargados.

Respondiendo a las críticas del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes tras su visita a las instalaciones, la comisión encargada ha resaltado que valoran muy positivamente la cautela y el cuidado con el que se están haciendo los estudios, y que por el momento están originando retrasos.

Desde la pasada primavera se está haciendo una investigación histórico- documental del Monasterio, otra de carácter arqueológico, un análisis de los materiales de construcción y sondeos del terreno.

Por un lado, el bajo nivel freático del recinto, que ha hecho que brote agua cada vez que se ha excavado, retrasando los estudios. Pero no todo ha sido negativo. Los técnicos han encontrado también restos de estructuras de diferentes siglos, desde el 12 al 16, lo que ha sacado a la luz la complejidad de edificaciones que se realizaron en Sijena.

A pesar de que estaba previsto que el estudio estuviera listo en noviembre, ahora se apunta principios de mayo para como fecha de conclusión de la redacción del proyecto, que va a suponer una inversión de 190.000 euros (32 millones de pesetas) de los 2.400.000 euros (400 millones de pesetas) que supone toda la inversión prevista por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid.

En este sentido, el representante de la Fundación Caja Madrid ha manifestado que ésta es una de las mayores inversiones en el Patrimonio Monástico español, solamente superada por la restauración del Monasterio de Yuste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00