Actualidad

CHA es partidaria de mantener el terreno de la cárcel como equipamiento público para el barrio y la ciudad

Desde CHUNTA ARAGONESISTA se contempla con estupefacción que la única fórmula para llegar a acuerdos de desarrollo urbanístico por parte del equipo de gobierno municipal, en connivencia también con la Administración Central, sea la de continuas recalificaciones urbanísticas. Con este planteamiento, dice CHA, el equipo de gobierno (Psoe-Par-Iu) muestra nula audacia para llevar adelante políticas urbanísticas progresistas, al tiempo que queda patente el papel preponderante del socio conservador del tripartito, y la subordinación a los intereses de otras administraciones.

Desde CHA se entiende que cuando en un PGOU se diseña la ciudad de forma global se hace pensando en unos volúmenes de equipamiento y de edificabilidad. Si con el tiempo estos equipamientos dejan de desempeñar su función y la única fórmula que se adopta es la recalcificación para construir viviendas (que es lo que genera plusvalías), se está pervirtiendo la idea original de ciudad en aras de la exclusiva rentabilidad económica. De esta forma se pervierte la idea original del planificador.

CHUNTA ARAGONESISTA quiere apostar de forma clara por mantener como equipa miento público 108 7.756 m2 de terreno que ocupa I. cárcel actualmente. sea como Centro de Salud nuevo, como otro equipamiento público necesario, como zona verde o compatibilizando varios de estos usos.

Este planteamiento es especialmente necesario, según CHA, si se considera la situación en que se encuentra el barrio del Perpetuo Socorro, barrio que soporta una zona industrial y cuartel en su entorno, de los que se prevén sus próximas ampliaciones, según se ha anunciado en el estudio del nuevo PGOU. Asimismo, se ha de considerar la condición socia! en la que se encuentra una parte de la población del barrio que exige políticas claras de intervención positiva.

Desde Chunta se piensa que las Administraciones deben "mojarse" a la hora de revitalizar aquellas zonas de la ciudad que más lo necesitan, haciendo el esfuerzo que contribuya a su mejora. y no limitándose a que cualquier equipamiento susceptible de transformación sea recalificado para viviendas, 10 que a la larga 8610 conlleva especulaci6n urbanísticas.

Finalmente, CHA recuerda que estamos a las puertas del PGOU, y nuevamente se está llegando a una "solución" parcial, reeditando, con la excusa de la falta de recursos de las administraciones. la reconversión de éstas en agentes de especulación urbanística

PlflJ'~~ J~ 111 ('¡II~drlll I. 22002 lllic~al 'rl.lcfo11() {)74 29 21 )I! ¡;ax 974 29 21 72

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00