Actualidad

La DGA vuelve a defender el ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau basándose en el libro Blanco del transporte Europeo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha manifestado su apoyo a las directrices del Libro Blanco del Transporte en el transcurso de una Jornada en la que participaron también Vicenç Pedret, de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, y el ponente del Libro Blanco y eurodiputado Juan de Dios Izquierdo.

?Las directrices del Libro Blanco ?indicó el consejero en su intervención- apuntan al impulso y revitalización del modo ferroviario, a la búsqueda de la intermodalidad y a la armonización del transporte por carretera. Parecen unas medidas consecuentes que marcan unos límites sobre los que diseñar aportaciones?.

?Este esquema de futuro ?añadió Javier Velasco- nos lleva a ver configurada a Zaragoza como un emplazamiento con plena capacidad intermodal y con posibilidades netas de atender de forma inmediata las prioridades que marcan las orientaciones comunitarias. En este sentido, el proyecto de la Plataforma Logística responde y concuerda al cien por cien con los intereses de la Unión Europea de impulso a la intermodalidad y respuesta a la gestión y tráficos de mercancías?.

En esta misma línea, el consejero de Obras Públicas incidió en ?el máximo interés del Gobierno de Aragón, a través de una segunda estación del AVE, en el entorno del Aeropuerto, de la Plataforma Logística y de la feria de Muestras para completar esta propuesta de intermodalidad?.

El consejero de Obras Públicas advirtió que ?en su tramo central, los Pirineos constituyen todavía una barrera que las modernas comunicaciones no han conseguido allanar por completo. Partimos pues de una situación deficitaria si tenemos en cuenta que sólo la mejora de las comunicaciones transpirenaicas harán efectiva y socialmente rentable la integración socioeconómica y territorial de las regiones periféricas?.

En su intervención -ante representantes políticos, empresariales y sindicales que asistieron a esta Jornada de divulgación del Libro Blanco- Javier Velasco defendió la rehabilitación y modernización de la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, y en un escenario a más largo plazo, la construcción de la Gran Travesía Central a través de los Pirineos. En ambos casos, su viabilidad técnica, ambiental, y rentabilidad social y económica están ampliamente demostradas?.

En otro orden de cosas, el consejero Velasco insistió en la necesidad de revisar los sistemas ferroviarios en aglomeraciones urbanas como Zaragoza o Huesca con una diferenciación entre los soportes ferroviarios destinado a mercancías y pasajeros.

Finalmente, Javier Velasco manifestó que el transporte por carretera seguirá teniendo un gran protagonismo y que ?bajo ningún concepto se puede interpretar la reunión de intereses como un enfretamiento entre modalidades de transporte. De lo que se trata es de ser coherentes y aprovechar las ventajas comparativas de cada modo y proponer las mayores ventajas al usuario?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00